Esta obra proviene de otra, publicada en 1999 en esta misma editorial, totalmente reformulada en su texto y ampliada con ilustraciones y actividades didácticas sobre las cuestiones tratadas. Responde a cuatro preguntas fundamentales sobre la literatura infantil y juvenil, debidamente divididas por capítulos: ¿Para qué sirven esos libros dirigidos a la infancia y la adolescencia? ¿Cómo facilitar su lectura? ¿Cómo es la literatura infantil y juvenil, tanto la ya clásica, como la actual? ¿Cómo elegir los libros más adecuados entre la gran oferta existente? Estudiantes de las carreras educativas, maestros, bibliotecarios, animadores culturales, autores y, por supuesto, los padres hallarán aquí una información útil para iniciar a las nuevas generaciones en el diálogo cultural que ofrece la literatura. Constituye una sistematización rigurosa, ordenada y completa de todos los temas que giran actualmente alrededor de la literatura infantil y juvenil: géneros, como el álbum ilustrado; valores educativos, como la evolución del sexismo; orientaciones educativas, como la planificación escolar de las actividades literarias; criterios de selección, como la calidad de las obras o prácticas recomendaciones de libros incluidas en todos los apartados tratados.