Libros > Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Ebook)
Portada de Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura (ebook)

Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura (ebook)

Categoría:
ISBN: EB9788497569927
Sintesis nos ofrece Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura (ebook) en español, disponible en nuestra tienda desde el 09 de Febrero del 2009.
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Argumento de Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura (ebook)

Este libro constituye un texto de referencia para los estudiantes de Magisterio y para los licenciados en Filología Hispánica que aspiren a ser profesores de Primaria y Secundaria respectivamente. Asimismo, su utilidad se extiende a los profesores de estas mismas etapas de enseñanza que deben poner en práctica a diario distintas estrategias didácticas para acercar a sus alumnos al conocimiento y al dominio de la lengua y la literatura, así como al placer por la lectura.0Agradecimientos--Introducción--PRIMERA PARTE. Principios generales y cuestiones metodológicas--1. Fundamentos de la Didáctica de la Lengua y la Literatura --1.1. Integración en la enseñanza de la Lengua y la Literatura --1.2. Interdisciplinariedad--1.2.1. Perspectivas teóricas--1.2.2. Perspectivas metodológicas--1.3. Objetivos de la asignatura Didáctica de la Lengua y la Literatura --1.4. Selección de contenidos --1.4.1. Contenidos de DLL--1.4.2. Contenidos de la asignatura de Lengua castellana y Literatura en Primaria--1.5. Requisitos del profesor de Lengua castellana y Literatura --1.5.1. Formación--1.5.2. Docencia--1.5.3. Investigación--2. Contenidos, recursos y materiales curriculares --2.1. Contenidos --2.1.1. Desarrollo de la expresión oral--2.1.2. Fomento de la lectura--2.1.3. Incorporación de las TIC--2.1.4. Impulso de la investigación en el aula--2.2. Recursos didácticos --2.2.1. Metodología--2.2.2. Centros de recursos web--2.3. Materiales curriculares --2.3.1. Teoría: apuntes, esquemas, programaciones didácticas--2.3.2. Práctica: ejercicios, trabajos escolares, exámenes--3. La Didáctica de la Lengua y la Literatura en la diversidad cultural --3.1. Modelos de educación linguística y literaria en el contexto de lenguas en contacto --3.1.1. Bilinguismo y diglosia--3.1.2. Lenguas y dialectos de España--3.1.3. Ejercicios para el estudio de las variaciones diatópicas del español con aplicaciones TIC--3.1.4. Enseñanza del español como segunda lengua--3.2. Atención a la diversidad--SEGUNDA PARTE. Didáctica de la Lengua--4. La comprensión oral y la comprensión escrita--4.1. Diferencias entre la comprensión oral y la comprensión escrita--4.2. La comprensión oral--4.2.1. Tipos de textos orales--4.2.2. El lenguaje no verbal--4.2.3. Tipología de actividades de comprensión oral--4.2.4. Estrategias didácticas: canales de comunicación--4.3. La comprensión escrita--4.3.1. Aprender a leer--4.3.2. El proceso de la recepción lectora--4.3.3. Tipos de textos escritos--4.3.4. Tipología de actividades de comprensión escrita--4.3.5. Estrategias didácticas: canales de comunicación--5. Didáctica para el desarrollo de la expresión oral--5.1. Características del discurso oral--5.1.1. La Pragmática--5.1.2. La Linguística del texto--5.1.3. La Retórica y la Oratoria--5.2. Desarrollo de la expresión oral--5.2.1. Adquisición del lenguaje--5.2.2. Trastornos del lenguaje--5.2.3. Proceso de formación del discurso oral--5.3. Metodología, estrategias y técnicas--5.4. Los géneros orales--5.4.1. La conversación--5.4.2. El debate--5.4.3. La tertulia--5.4.4. El coloquio--5.4.5. La entrevista--5.4.6. La exposición--5.5. Actividades--5.5.1. Contar historias--5.5.2. Dramatizaciones--5.5.3. Monólogos--6. Didáctica para el desarrollo de la expresión escrita--6.1. Características del lenguaje escrito--6.2. Desarrollo de la expresión escrita--6.2.1. Aprender a escribir--6.2.2. La enseñanza de la ortografía--6.2.3. El lenguaje no verbal en la comunicación escrita: acentuación, puntuación y formato--6.2.4. Proceso de formación del discurso escrito--6.3. Metodología, estrategias y técnicas--6.3.1. Tradicionales--6.3.2. TIC--6.4. Los géneros escritos--6.4.1. El cuento infantil--6.4.2. El poema--6.4.3. El ensayo--6.4.4. La biografía--6.4.5. La carta, el e-mail--6.4.6. El chat--6.4.7. La instancia--6.4.8. El trabajo monográfico--6.4.9. El cómic--6.4.10. El cartel publicitario--6.5. Actividades--6.5.1. ?Reconstruyamos un día?--6.5.2. El hipertexto--7. Didáctica del léxico--7.1. La adquisición del vocabulario--7.1.1. Almacenamiento de palabras completas--7.1.2. Conexiones léxicas--7.1.3. El factor frecuencia--7.1.4. Conclusiones para la didáctica del vocabulario--7.2. La enseñanza del léxico--7.2.1. Líneas didácticas--7.2.2. Niveles de competencia léxica--7.3. El uso del diccionario--7.4. Metodología--7.5. Actividades--7.5.1. Campos semánticos--7.5.2. Denotación, connotación y estereotipo--7.5.3. Expresiones y modismos--7.5.4. Eufemismo y tabú--7.5.5. El léxico estudiantil--8. Didáctica de la Gramática--8.1. Historia de la Linguística--8.2. Historia de la Gramática--8.3. Tipos de gramática--8.4. Teoría y práctica gramatical--8.4.1. Fonología--8.4.2. Morfología--8.4.3. Léxico--8.4.4. Sintaxis--8.4.5. Semántica y pragmática--8.5. Metodología--8.5.1. Cuestiones de terminología gramatical y de análisis sintáctico--8.5.2. Estrategias tradicionales--8.5.3. Enfoque por tareas--8.5.4. Recursos en Internet--8.5.5. Materiales bibliográficos: libros de ejercicios--8.6. Actividades--8.6.1. Juegos gramaticales--8.6.2. Gramática y poesía--8.6.3. Ejercicios de morfología con el uso de un diccionario inverso--8.6.4. La oración simple; Base de datos sintácticos del español actual--9. El comentario linguístico--9.1. Metodología de un comentario--9.1.1. El sistema de comunicación--9.1.2. Microestructura y macroestructura--9.1.3. Esquema de comentario--9.2. El texto y sus partes--9.2.1. Estructura u organización textual--9.2.2. Coherencia y cohesión--9.3. Tipos de textos--9.3.1. Modos de discurso--9.3.2. Lenguajes específicos--9.4. El comentario crítico--9.5. Aplicaciones didácticas; el hipertexto--TERCERA PARTE. Didáctica de la Literatura--10. La educación literaria--10.1. Modelos didácticos de la enseñanza de la Literatura--10.1.1. Posibilidades didácticas de la literatura oral--10.1.2. La paraliteratura: el cómic como género literario--10.2. La Historia de la Literatura--10.3. Modelos de creación literaria--10.4. Teoría literaria y Didáctica de la Literatura--10.5. Actividades--10.5.1. Actualización de los clásicos: recreación--10.5.2. La webquest--10.5.3. Las guías electrónicas de lectura--11. Literatura infantil y juvenil--11.1. Caracterización de la LIJ--11.1.1. Delimitación y funciones--11.1.2. Simbolismo y fantasía--11.1.3. Valores educativos--11.1.4. La ilustración: el álbum de imágenes--11.2. Corrientes de la LIJ--11.2.1. Historia--11.2.2. Panorama actual de la LIJ en español--11.2.3. Revistas especializadas--11.3. Géneros--11.3.1. La lírica popular infantil--11.3.2. El cuento y la fábula--11.3.3. El teatro infantil--11.4. Selección de lecturas--11.5. Técnicas de creación y recreación: metodología y actividades--12. Animación a la lectura--12.1. Aprendizaje lector y literario en la escuela--12.2. Lectura por placer, lectura por deber--12.3. Estrategias de lectura y para promover la lectura--12.4. La biblioteca, un espacio abierto y dinámico--12.5. Internet, la otra biblioteca--12.6. Me gusta leer: actividades--12.6.1. Talleres de biblioteca--12.6.2. Prolongar un libro--12.6.3. El blog para la animación a la lectura--13. El lenguaje poético--13.1. La literariedad--13.2. El lenguaje poético de los géneros literarios--13.3. Métrica--13.4. Técnicas literarias--13.5. Metodología didáctica--13.6. Actividades--14. El comentario literario--14.1. Función didáctica del comentario literario--14.2. Guión para un comentario--14.2.1. Del contenido a la forma--14.2.2. De la forma al contenido--14.3. Método de comentario alternativo basado en las conexiones--14.4. Propuestas didácticas--14.4.1. Comentario conexionista: ?El pozo?, de Platero y yo--14.4.2. Comentario de una obra completa--15. Estrategias didácticas para la enseñanza de la literatura--15.1. Procedimientos, destrezas, habilidades--15.2. Poesía y canción--15.3. Leer y editar cuentos--15.4. El teatro en la escuela--15.5. El taller de literatura--15.6. Las rutas literarias: en busca del tesoro--CUARTA PARTE. Recursos para la investigación y la evaluación--16. El cine como recurso didáctico--16.1. Literatura y cine--16.2. Historia del cine--16.3. Claves del lenguaje cinematográfico--16.4. El uso del cine en el aula de LL--16.5. Aplicaciones didácticas--16.5.1. Cuentos de cine--16.5.2. LIJ y cine--16.5.3. El cine como documento--16.5.4. Animar a leer viendo cine--16.5.5. Cine para pensar, cine para educar--16.5.6. Una clase de lengua de cine--17. La prensa en la escuela--17.1. Conocer la prensa--17.1.1. Historia--17.1.2. Finalidades y tipología de la prensa--17.1.3. Análisis de un periódico--17.1.4. Códigos periodísticos. Manuales de estilo--17.2. Aprender con el periódico--17.2.1. La prensa en la enseñanza Primaria--17.2.2. Metodología de aprendizaje--17.3. Propuesta didáctica: crear un periódico escolar--18. Uso didáctico de las TIC--18.1. Metodología interactiva--18.2. Aprender en la Red: proceso cognitivo--18.3. Escribir con las TIC--18.4. Comunicar en la Red--19. La investigación en la Didáctica de la Lengua y la Literatura--19.1. Modalidades y ámbitos en la investigación de DLL--19.2. Proyectos de investigación--19.3. La tutoría: aprender investigando--19.4. El prácticum como período de investigación--20. La evaluación--20.1. Por qué evaluar y qué evaluar--20.2. Evaluar no es calificar--20.3. Ámbitos de evaluación en el área de LL--20.4. Criterios e instrumentos de evaluación--20.5. Conclusión: reflexiones sobre la práctica evaluadora--Bibliografía

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso