PARTE I. DESCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO
Capítulo 1. ¡Aprovechemos la oportunidad! ¿Por qué emprender en Internet Móvil?
Internet Móvil en España
¿Qué tipo de servicios podemos ofrecer?
El perfil del usuario de Internet Móvil
¿Dónde encontrar ideas para una aplicación móvil?
Paso 1: Análisis de la situación actual
Paso 2: Requerimientos y conocimiento de los usuarios
Paso 3: Definición de necesidades y priorización
Paso 4: Desarrollo de un proyecto que reúna las funciones mínimas para hacerlo viable
Paso 5: Escuchar a los usuarios, revisar el proyecto y mejorarlo, priorizando de nuevo
Capítulo 2. ¿Cómo funciona? Comunicaciones móviles de Cuarta Generación (4G)
Una pequeña introducción técnica
Tipos de redes inalámbricas
Red inalámbrica de Área Personal (WPAN)
Bluetooth
Zigbee
RFID
Red inalámbrica de Área Local (WLAN)
Wifi
Mesh
Red inalámbrica de Área Metropolitana (WMAN)
LMDS
WiMax
Red inalámbrica de Área Amplia (WWAN)
Satélite
Sistemas de comunicación por satélite VSAT
GSM
Mejorando el invento: GPRS
EDGE
UMTS (3G)
HSPA
LTE
Capítulo 3. Mi móvil es mejor que el tuyo
Clasificación de los terminales móviles con acceso a Internet
Los componentes de un móvil
La evolución de los móviles
Sistemas operativos móviles
Symbian
Android
iOS
BlackBerry OS
Windows Phone
FireFox OS
Otros sistemas operativos
Las baterías
Tarjeta de identificación del usuario del terminal
UICC (Universal Integrated Circuit Card)
Características físicas
Modelo lógico
Protocolo de comunicaciones
Operaciones
USIM (Universal Subscriber Identity Module)
USAT (Universal SIM Application Toolkit)
PARTE II. DESARROLLO DE LA APLICACIÓN
Capítulo 4. De las musas al teatro. ¿Cómo adaptar nuestro diseño al móvil?
Aplicaciones móviles nativas VS "web móvil"
Los inicios de la web móvil (WAP).
La web móvil en la actualidad (HTML5).
El diseño móvil
Paso 1. Definir el proceso y adaptarlo al dispositivo móvil
Paso 2. Buscar inspiración de diseño
Paso 3. Conceptos generales de diseño móvil
Método de acceso
Velocidad
Tamaño
Interacción: De hacer clic con el ratón, a tocar la pantalla
Paso 4. Definición inicial
Ejemplo práctico: Cómo crear nuestra primera web móvil
Paso 5. Revisión y ajuste
Capítulo 5. Cómo ganar dinero: nuestro modelo de negocio móvil
Modelos de negocio de nuestra Aplicación
Las tiendas de aplicaciones
AppStore de Apple
Google Play
Nokia Store
Windows Phone Store
App World de BlackBerry RIM
Cómo publicar nuestra aplicación Android en Google Play
¿Qué es mejor una aplicación gratuita o una de pago?
El método basado en el coste
El método orientado a la demanda
El método en función del valor
El método orientado a nuestros competidores
Capítulo 6. Vender a través del móvil: El m-Commerce
Dos caras de la misma moneda: la convergencia del comercio físico y el digital
Algunas cifras del mCommerce en España
El comercio móvil desde el punto de vista online
El proceso de venta
Adaptar la navegación al móvil
Página principal
La navegación
El motor de búsqueda
Página de producto
Página de inicio de pedido (checkout)
La página de confirmación de compra móvil
El localizador
El comercio móvil desde el punto de vista de la tienda
Información online de productos
Comparación de precios y puntos de venta
El comercio móvil desde el punto de vista de atracción de clientes locales
Cómo crear nuestra tienda móvil online
PARTE III. LA COMERCIALIZACIÓN
Capítulo 7. ¡Haciendo ruido! El mobile buzz
Promocionando nuestra aplicación móvil
La primera impresión cuenta: icono y capturas de pantalla de nuestra aplicación
El icono
Cómo crear los iconos necesarios para nuestra aplicación Apple
Las capturas de pantalla
La campaña promocional
Antes de nada, planificar: nos encanta que los planes salgan bien
Promociones y descuentos
Web y alta en directorios
Presencia en redes sociales
Twitter
Youtube
Facebook
E-mail viral
Eventos y concursos
Acciones a pie de calle
Marketing móvil
Campañas de mensajes de texto y multimedia
Ejemplo práctico: lanzar una campaña de SMS
Buenas prácticas en la publicidad a través del móvil
Nuevas alternativas a las tradicionales campañas de SMS/MMS
Códigos bidimensionales
NFC
Capítulo 8. Medios de Pago
Pagos en el punto de venta: desde sus inicios hasta la actualidad
Tarjetas inteligentes sin contactos
Ventajas de los pagos contactless
Soluciones actuales de medios de pago sin contactos
Visa payWave
MasterCard PayPass
American Express ExpressPay
Los pagos sin contacto en España
Seguridad en estas tecnologías
NFC: La integración de los servicios sin contacto en el móvil
Medios de Pago nativos para el móvil
NTT Docomo
KT
Google Wallet
ISIS
QuickTap de Orange
Medios de Pago nativos para el móvil que no utilizan NFC
PayPal Mobile Payments
Pagos por aproximación (Bump Payments)
Seguridad en los pagos
TPV integrado en el móvil
Square, un lector de banda magnética en el móvil
PayWare Mobile, la solución Chip and Pin
La pasarela de pagos móvil (TPV móvil)
Pagos integrados en la factura telefónica
SMS Premium
Pago a través de la factura del operador telefónico: El Carrier Billing
Zong
moPay
Billtomobile
Redes de pago móviles propias
Otros medios de pago
Capítulo 9. Midiendo el éxito de nuestra aplicación: Analítica móvil
Medir para controlar
El cuadro de mando integral
Indicadores clave de gestión
Creación de un cuadro de mando para nuestro servicio móvil
Campañas de publicidad vía códigos bidimensionales
Financiera
Clientes
Procesos de negocio
Innovación y aprendizaje
Analítica de nuestra campaña
Aplicaciones móviles de pago
Financiera
Clientes
Procesos de negocio
Innovación y aprendizaje
Aplicaciones o servicios móviles soportados por publicidad
Financiera
Clientes
Procesos de negocio
Innovación y aprendizaje
Aplicaciones para obtener datos en nuestras aplicaciones móviles
m-Commerce
Financiera
Clientes
Procesos de negocio
Innovación y aprendizaje
Herramientas que permiten obtener los datos necesarios para nuestros indicadores de m-commerce
Integración del seguimiento de nuestra tienda virtual con nuestra tienda física
Capítulo 10. ¿Necesitamos ideas? Aplicaciones avanzadas de los servicios móviles
Busquemos aplicaciones que nos sirvan de inspiración
Servicios móviles de fidelización
Cupones de descuento
Cupones SMS
Cupones descuento en formato código bidimensional
Cupones en función de nuestra ubicación
Tarjetas de fidelización en el móvil
Mejora de la relación
Servicios móviles basados en localización
Triangulación de red
Sistema de localización por satélite
Foursquare
Nike+ Running
Parkme
Banjo
Checkmark
Realidad aumentada
Ikea
Layar
SnapShop Showroom
Glass de Google
Vuforia de Qualcomm
Sphero
Juegos
Tetris
Angry birds
CSR Racin alfabético