El presente informe, pues, tiene por objeto la consideración global de aquellos beneficios e incentivos fiscales que, por razón de la discapacidad, figuran en la regulación de los distintos impuestos que integran nuestro sistema tributario. Hay que advertir que en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se reconocen además algunos beneficios fiscales a las situaciones de dependencia, concepto que ha sido incorporado en nuestro ordenamiento jurídico a raíz de la aprobación de la Ley 39/2006. En tanto todas las personas en situación de dependencia pueden considerarse personas con discapacidad (no así a la inversa) también son objeto de nuestro estudio.
Por otra parte, hay que destacar que la potestad originaria para establecer los tributos corresponde exclusivamente al Estado, mediante Ley, si bien, las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales pueden establecer y exigir tributos conforme a la Constitución y las Leyes. En este sentido, el presente informe también expone el tratamiento fiscal aplicable a los contribuyentes con discapacidad por la normativa autonómica, así como por la legislación foral vigente en la Comunidad Foral de Navarra y en los Territorios Históricos del País Vasco.
Además, en este trabajo se realiza una valoración de la normativa tributaria actual aplicable a las situaciones de discapacidad y se efectúa un análisis en el que se proponen posibles reformas en los diferentes tributos que integran el sistema fiscal español con la finalidad de favorecer la plena inclusión de las personas con discapacidad, paliar los obstáculos y la discriminación que las situaciones de discapacidad desencadenan y promover la efectividad del ejercicio de sus derechos fundamentales.