El objetivo de esta investigación fue analizar la influencia que los mensajes sobre la obesidad y la salud han tenido en la construcción del conocimiento y las ideas de los escolares de enseñanza secundaria obligatoria (ESO). Para este fin el estudio tuvo dos fases. En primer lugar, se realizó un estudio descriptivo transversal mediante el uso de cuestionarios. En esta fase han participado 384 escolares pertenecientes a cuarto centros educativos, que imparten ESO en la provincia de Almería. En una segunda fase se ha desarrollado un estudio interpretativo apoyándonos en tres grupos de discusión. En los grupos de discusión participaron una muestra independiente de 27 escolares de ESO de la provincia de Almería. Los datos han sido analizados de forma estadística como interpretativa.
Los resultados mostraron que la madre de los escolares y los medios de comunicación fueron los agentes sociales más influyentes en las ideas sobre la salud y la obesidad de los escolares. El concepto de salud asumido por los escolares estaba basado en un modelo mecanicista de salud, donde la relación entre alimentación y ejercicio era entendida como un equilibrio entre ingreso y gasto de energía. De igual forma, los escolares vincularon estar delgado con estar sano y tener sobrepeso u obesidad con estar enfermo. El control del peso se traducía en una insatisfacción corporal para los escolares, especialmente para las niñas, que en su mayoría, anteponen la consecución de una imagen socialmente aceptada a la salud. Estos procesos parecerían afectar negativamente sobre la autoestima y autoconcepto de los escolares favoreciendo la aparición de identidades con una relación problemática con su cuerpo.
Los resultados de la investigación son interpretados y discutidos en relación con el concepto de recontextualización desarrollado por Basil Bernstein (1988, 1990). En esta línea, los resultados sugieren que la reiteración de la norma en materia de promoción de la salud puede ser entendida como una práctica performativa (Butler, 2001, 2002; Ball, 2003). Estos procesos pedagógicos, donde el cuerpo se convierte en materia prima para el conocimiento, las prácticas y las normas que regulan la calidad de vida son también asociadas con los conceptos de biopoder y biopolítica (Foucault, 1993, 2005a, 2005b, 2007b; Wright y Harwood, 2009). En general, los resultados de nuestra investigación sugieren la necesidad de reflexionar desde las instituciones educativas y sanitarias acerca de las estrategias pedagógicas sobre la promoción de la salud. Dado el aumento en los trastornos de la alimentación (López de la Torre y Bellido, 2008), la insatisfacción con la imagen corporal en adolescentes (Campos, 2004; Perrin et al., 2010), y las dudas razonables de que la obesidad infantil sea una epidemia de la salud (Agencia Española de Seguridad Alimentaria, 2011), quizás deberíamos analizar si nuestras políticas de promoción de la salud tienen áreas de mejora. Nosotros sugerimos que la educación para la salud basada en el temor a enfermar y en la medicalización de la salud se muestra no sólo insuficiente, sino que puede presentar también carencias bioéticas, especialmente cuando pueden favorecer procesos de estigmatización y exclusión social.
PALABRAS CLAVE: salud, obesidad infantil, recontextualización, práctica performativa, biopedagogía, insatisfacción corporal.