1. Evaluación en formación para el empleo aplicada a las distintas modalidades de impartición
1.1. La evaluación del aprendizaje
1.1.1. Concepto de evaluación
1.1.2. Planificación de la evaluación: agentes intervinientes
1.1.3. Importancia de la evaluación: medir y evaluar
1.1.4. Características técnicas del proceso de evaluación: sistematicidad, fiabilidad, validez, objetividad, efectividad entre otros
1.1.5. Modalidades de evaluación en función del momento, agente evaluador y finalidad
1.1.6. Soporte documental con evidencias de resultado (actas, informes, entre otros)
1.2. La evaluación por competencias
1.2.1. Concepto de competencia y características
1.2.2. Clasificación de competencias
1.2.3. Gestionar la formación por competencias
1.2.4. La evaluación por competencias
1.2.5. Procedimiento para el reconocimiento y acreditación de competencias profesionales: vías formales y no formales de formación y experiencia profesional
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES
2. Elaboración de pruebas para la evaluación de contenidos teóricos
2.1. Evaluación de aprendizajes simples: prueba objetiva
2.1.1. Niveles de conocimiento: taxonomía de Bloom
2.1.2. Tabla de especificaciones
2.1.3. Tipos de ítems: normas de elaboración y corrección
2.1.4. Instrucciones para la aplicación de las pruebas
2.1.5. Estructura de la prueba objetiva: encabezado, instrucciones generales e instrucciones específicas
2.1.6. Instrucciones para la aplicación, corrección y calificación de las pruebas
2.2. Evaluación de aprendizajes complejos: ejercicio interpretativo, pruebas de ensayo, pruebas orales, entre otros
2.2.1. Sistemas de registro observacionales
2.2.2. Pruebas orales
2.2.3. Pruebas de ensayo
2.2.4. Ejercicios interpretativos
2.2.5. Normas de elaboración y corrección de pruebas de aprendizajes complejos
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES
3. Diseño y elaboración de pruebas de evaluación de prácticas adaptadas a la modalidad de impartición
3.1. Criterios para la elaboración de prácticas presenciales y en línea
3.1.1. Tipos de pruebas de evaluación práctica
3.2. Criterios para la corrección
3.2.1. Listas de cotejo
3.2.2. Escalas de calificación: numérica, gráfica y descriptiva
3.2.3. Hojas de evaluación de prácticas
3.2.4. Escalas de Likert
3.2.5. Hojas de registro
3.3. Instrucciones para la aplicación de las pruebas: alumnado y docentes
3.3.1. Instrucciones para la aplicación de pruebas prácticas para el alumnado
3.3.2. Instrucciones para la aplicación de pruebas prácticas para el docente
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES
4. Evaluación y seguimiento del proceso formativo conforme a la formación presencial y en línea
4.1. Establecimiento de criterios e indicadores de evaluación
4.2. Aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas de recogida de información
4.2.1. Instrumentos cualitativos de recogida de información
4.2.2. Instrumentos cuantitativos de recogida de información
4.3. Normas de elaboración y utilización
4.3.1. Hoja de registro
4.3.2. Cuestionario
4.3.3. Hoja de seguimiento
4.3.4. Entrevistas
4.4. Informes de seguimiento y evaluación de las acciones formativas
4.5. Plan de seguimiento
4.5.1. Elementos
4.5.2. Características
4.5.3. Estrategias de mejora y refuerzo
4.5.4. Control de calidad y evaluación: eficacia, efectividad y eficiencia
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES
PREGUNTAS FRECUENTES
GLOSARIO
EXAMEN
BIBLIOGRAFÍA