TABLA DE CONTENIDOS:
Prólogo
Capítulo 1. Conceptos básicos en torno a la igualdad y la diversidad
1.1. Igualdad, diversidad, diferencia, justicia y equidad
1.2. La diversidad como algo positivo y consustancial a la vida
1.3. Relativismo y etnocentrismo
1.4. La dignidad humana y los derechos humanos
1.5. Perspectivas teóricas sobre la diversidad en el aula
Capítulo 2. Cambio social: de la sociedad tradicional a la sociedad red
Juan Manuel García González
2.1. Cuatro décadas de cambio social
2.2. Bases demográficas: nupcialidad, fecundidad, mortalidad y envejecimiento
2.3. Nuevos modelos de familia
2.4. Inmigración
2.5. La secularización de la sociedad
Capítulo 3. Desigualdades sociales y desigualdades educativas
Juan Manuel García González
3.1. Socialización: definición, tipos y agentes
3.2. Desigualdades sociales y desigualdades en el aula
3.3. Cambio social y educación: teorías clásicas
3.4. Cambio social y educación: teorías modernas
Capítulo 4. Tipos de diversidad
Eva Solera Hernández
4.1. Diversidad física
4.2. Diversidad sensorial
4.3. Diversidad intelectual
4.4. Diversidad psíquica
4.5. Diversidad de género
4.6. Diversidad educativa
4.7. Diversidad cultural
4.8. Diversidad social
Capítulo 5. Exclusión en la escuela
Juan Cano de Pablo
5.1. El currículum oculto
5.2. La intolerancia y la xenofobia
5.2.1. Breve recorrido histórico por el concepto de intolerancia.
5.2.2. ¿Qué se entiende actualmente por intolerancia?
5.2.3. ¿Qué hacer frente a los casos de intolerancia en la escuela?
5.3. Cómo detectar el acoso en el aula
5.3.1. Características del acoso escolar
5.3.2. Víctimas y agresores
5.3.3. Cómo reconocer los daños psicológicos y qué hacer ante un caso de acoso
Capítulo 6. Principales factores del fracaso escolar
Juan Cano de Pablo
6.1. Estereotipos y prejuicios
6.2. Las profecías autocumplidas, el efecto pigmalión
6.3. Otros factores influyentes en el fracaso escolar
Capítulo 7. Escuela inclusiva
Eva Solera Hernández
7.1. La escuela como entidad abierta
7.2. El diálogo
7.3. La educación intercultural y la atención a la diversidad
7.4. Qué es la escuela intercultural
7.5. Problemas en el ámbito escolar
7.6. Actuaciones
7.7. Propuesta para trabajar en el aula
Capítulo 8. La exclusión digital en la sociedad del conocimiento
Raquel Barragán Sánchez
8.1. Transformaciones en la sociedad de la información y del conocimiento
8.2. El acceso a la Información
8.3. Web 2.0: de consumidores a creadores
8.4. Riesgos que tiene el uso de las TIC
8.5. La brecha digital: un nuevo tipo de exclusión
8.6. La educación ante la exclusión digital
Capítulo 9. La inclusión de las TIC en la escuela
9.1. Inclusión escolar e inclusión digital
9.2. Inclusión digital en la escuela, ventajas y requisitos
9.3. Cambios en la concepción del proceso educativo
9.4. Transformaciones de los roles del profesorado y el alumnado
9.5. Las TIC como elemento de atención a la diversidad
9.6. El uso de las TIC para el alumnado con necesidades de apoyo educativo
Bibliografía