(Abstract: PROFESSIONAL EDUCATIONAL DEVELOPMENT. How does one learn how to teach? - Through experiences analyzed in this book, in the countries of the OECD as much as in Latin America, and in spite of the great heterogeneity of contexts, a series of factors can be identified that act positively in the development of professional education. The educational policies of each country should identify objectives and orientations adapted to their own circumstances. Good policies are needed in order that development of professional education ensures the competencies that teachers and professors will require along their extensive professional trajectory. Society needs good teachers and professors whose professional practice responds to professional standards of quality, and that they comply in the first place with a basic commitment: that of respecting the right of students to learn).
Extracto del Índice:
I. RASGOS Y SESGOS DE LA DOCENCIA
1. Cambio social, escuela y docentes.
2. Algunas constantes en la docencia.
3. Identidad y profesión.
4. El proceso de transformarse en docente.
5. Las características de los docentes eficaces.
II. EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
6. Materias y contenidos que deben conocer los profesores.
7. Evaluación de docentes.
8. Referencias internacionales: EEUU, Australia y países de América Latina.
9. Programas de Desarrollo Profesional Docente.
10. Casos e iniciativas de éxito en países de la OCDE y en América Latina.
11. Hacia la Excelencia en el Desarrollo Profesional Docente.
BIBLIOGRAFÍA
Carlos MARCELO es Catedrático de Universidad del Área de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Dirige el Grupo de Investigación, Innovación, Desarrollo, Evaluación y Asesoramiento (IDEA), del PAIDI, evaluado como grupo de Excelencia.
Denise VAILLANT es Doctora en Educación por la Universidad de Québec-Montreal (Canadá). Es Catedrática en Políticas Educativas de la Universidad ORT de Uruguay y de la Universidad Alberto Hurtado de Chile. Actualmente es coordinadora del Programa sobre Desarrollo Profesional Docente en América Latina, PREAL.
Ambos son profesores visitantes en numerosas Universidades Europeas e Iberoamericanas, pertenecen a numerosas Asociaciones Científicas y Profesionales, ejercen como consultores de varios organismos internacionales y son autores de un buen número de artículos y libros sobre reforma e innovación docente.
1. Cambio social, escuela y docentes.
2. Algunas constantes en la docencia.
3. Identidad y profesión.
4. El proceso de transformarse en docente.
5. Las características de los docentes eficaces.
II. EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
6. Materias y contenidos que deben conocer los profesores.
7. Evaluación de docentes.
8. Referencias internacionales: EEUU, Australia y países de América Latina.
9. Programas de Desarrollo Profesional Docente.
10. Casos e iniciativas de éxito en países de la OCDE y en América Latina.
11. Hacia la Excelencia en el Desarrollo Profesional Docente.
BIBLIOGRAFÍA