TABLA DE CONTENIDOS:
Prólogo
Capítulo 1. Educación, familia y sociedad
Marta Silvero Miramón
1.1. Delimitación conceptual: educación formal, no formal e informal
1.2. Ámbitos de la educación no formal
1.3. Actualidad en los ámbitos de educación formal y no formal
Capítulo 2. La educación familiar en un mundo de cambio
Marta Silvero Miramón
2.1. Familia y escuela: dos contextos educativos
2.2. Relaciones familia-escuela
2.3. La escuela y la sociedad de la información
2.4. El papel de los medios de comunicación
2.4.1. Televisión y radio
2.4.2. Prensa y medios escritos
2.4.3. Redes sociales y plataformas de gestión/información, correo electrónico y páginas web
2.4.4. Telefonía móvil
Capítulo 3. La familia educadora
Carmen Caro Samada
3.1. El proceso de socialización
3.2. La familia y la educación en la primera infancia
3.3. La familia y la educación en la segunda infancia
Capítulo 4. Educación, familia y comunidad
Sergio Fernández
4.1. Comunidad y familia que educa
4.2. La educación en valores
Capítulo 5. Escuela de Padres
Ana María Aguirre
5.1. La comunicación con las familias
5.2. La Escuela de Padres
5.2.1. ¿Qué es la Escuela de Padres?
5.2.2. Objetivos y metodología
5.3. Programa de una Escuela de Padres
5.4. La metodología de Talleres de Familia
Capítulo 6. Las prácticas educativas familiares
Carmen Caro Samada
6.1. Características de la familia
6.2. La familia: cambios sociales y nuevos modelos
6.3. La familia como sistema social
6.4. Los estilos educativos familiares
6.4.1. Estilo autoritario
6.4.2. Estilo permisivo
6.4.3. Estilo autoritativo
6.5. La autoridad en la familia
Capítulo 7. Medios de comunicación e influencia educativa
Sergio Fernández
7.1. La cultura mediática
7.2. ¿Educa la televisión?
7.3. El buen uso
Capítulo 8. Orientación familiar
Ana María Aguirre
8.1. La orientación educativa en la familia y en la escuela
8.2. Familia, formación, valores
8.2.1. Características de la sociedad actual: familia y educación
8.2.2. Circulación intergeneracional de valores
8.3. Educar en las habilidades sociales
8.4. Educar en la infancia
8.4.1. Área motora y psicomotora
8.4.2. Área perceptivo-cognoscitiva
8.4.3. Área del lenguaje
8.4.4. Desarrollo afectivo-social
Bibliografía