El amor por su tierra y su clara conciencia del significado de los acontecimientos para la historia y la política le llevaron a vivir con extremado dramatismo y encendida pasión. Su honestidad intelectual le condujo a apuestas vitales no siempre compartidas por los nuevos poderes que iban surgiendo en diferentees ciudades andalusíes, y a padecer la persecución por su pensamiento y por sus opcions, llegando incluso a sufrir la quema de sus libros en Sevilla, por obra del ya rey de aquella taifa, Al-Mutamid.
Con eficaz estilo narrativo, Juan Félix Bellido recrea en esta novela la existencia de Ibn Hazm, desvela paisajes y vida social, así como sus momentos más luminosos, especialmente la redacción, lejos de la ciudad que tanto amaba, del más conocido de sus libros El collar de la paloma , el más importante, tal vez, de los tratados amorosos de su época, hasta el punto de llegar a influir incluso en el propio Dante.
***
Juan Félix Bellido, natural de Jerez de la Frontera, Doctor en Filología y Licenciado en Ciencias de la Información, es periodista, escritor, traductor y columnista de opinión. Ha publicado casi una treintena de libros. En octubre de 1992 fue galardonado con el Premio de Ensayo "Caja de Ahorros de Jerez" por su libro ¿Por qué lloraron los judíos al abandonar Jerez? Ensayo de un reportaje a la historia . En Ediciones El Almendro ha publicado El príncipe de los judíos y otros relatos de la Tierra de las Tres Culturas y Hafsa estaba en el sur.