Argumento de ¡hoy Jugamos en Clase!
La actividad lúdico-motriz hace referencia a la unión natural que existe entre juego y movimiento. Pese a que su principal manifestación es el juego, en una acepción amplia también abarca al deporte, que no deja de ser un tipo de juego. A lo largo de la historia, todas las culturas han desarrollado la actividad lúdico-motriz a través de diferentes manifestaciones. Por ello, desde la antropología se apunta la inherente necesidad humana de jugar. Necesidad que se torna más acuciante en edades tempranas. La sociedad utiliza el juego como un medio para transmitir pautas de comportamiento, reglas, estrategias de colaboración, o de competición.
La escuela, como instrumento social para la enculturación, no debe ser ajena a la importancia del juego. Y no lo es, las nuevas corrientes de la Educación Física lo contemplan en dos vertientes: como un contenido de la materia y como un medio para enseñanza de otros contenidos. Este libro constituye una propuesta de profundización en la implementación didáctica del juego. Toda la asignatura podría impartirse a través de actividades lúdico-motrices, sin perder un ápice de su esencia e incrementando sustancialmente el factor motivacional, tan importante en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El libro se estructura en dos partes. En primer lugar se abordan cuestiones didácticas (el juego como método de enseñanza), que permitirán al lector conocer cómo programar las actividades, cómo llevarlas a clase o cómo evaluarlas. Cuestiones que se abordan de una forma amena, sin profundizar más de lo que es preciso para llevar a la práctica la propuesta pedagógica. En segundo lugar, se enfoca el tratamiento de la actividad lúdico-motriz como contenido que permite desarrollar diferentes competencias y capacidades en el alumnado. Todo ello, desde una perspectiva coherente con las disposiciones del actual sistema educativo y las más recientes teorías pedagógicas.
La presentación de la información responde a un planteamiento eminentemente práctico, basado en la experiencia. Esto exige presentar recursos concretos para aplicar los juegos. Recursos que no siempre pueden disponerse en el soporte del un libro. Por ello, se complementa la información con un blog, en el que tienen cabida: animaciones, vídeos, secuencias de audio, fichas didácticas, programaciones, enlaces, etc. www.hoyjugamosenclase.blogspot.com
Es un libro híbrido (papel-blog), dirigido a personas que desarrollan su labor profesional en el ámbito educativo o que, simplemente, están interesadas en integrar las actividades lúdico-motrices en la educación de sus hijos.0