Argumento de Educación Física. Valoración y Niveles de Actividad Física Habitual en Escolares
Para comprender bien en qué consiste una práctica de la actividad física adecuada orientada hacia la salud y el bienestar, resultan muy necesarios disponer de planteamientos educativos eficaces y eficientes, sobre todo en aquellas edades asociadas a periodos sensibles que dan lugar a importantes transformaciones en el individuo como lo es la adolescencia. De todo ello trata este libro desde una perspectiva realista y, tratando el problema desde la parsimonia del método científico, es decir, estableciendo unos cimientos firmes, para poder ofrecer las adecuadas pautas de intervención. En este contexto parece natural que la Educación Física como materia curricular constituya una oportunidad para poder intervenir de forma positiva sobre los aspectos anteriormente expuestos, y si bien es verdad que durante la escolarización obligatoria se produce un incremento significativo en los niveles de práctica de la actividad física, los estudios que hay al respecto indican, que el impacto sobre el estilo de vida futuro y los hábitos presentes de empleo del tiempo libre, al respecto de la inclusión de la práctica de la actividad física de forma regular es insuficiente. Este es un problema capital, al que en esta obra se dedica una especial atención. A partir de la construcción de un instrumento que permite determinar los niveles de actividad física habitual de los adolescentes y, a su vez, analizar la posible influencia que la valoración de las clases de Educación Física puede ejercer sobre dichos niveles, tanto en la actividad desarrollada en el entorno escolar, la actividad desarrollada durante el tiempo de ocio y la actividad deportiva elegida voluntariamente, el autor de este libro establece las bases para tener un diagnóstico adecuado de la situación, y consecuentemente poder abordar la planificación de las acciones adecuadas. En este sentido, este estudio supone un avance en el desarrollo de metodologías de intervención significativas y emancipadoras, rechazando planteamientos centrados en un relativismo lúdico no utilitario. Fernando Sánchez Bañuelos.0ÍNDICE CAPÍTULO 1. ACTIVIDAD FÍSICA, SALUD Y CALIDAD DE VIDA?. 1.1. Las actividades físicas. Aproximación conceptual hacia la promoción de la salud 1.2. Las actividades físicas dentro de los estilos de vida saludables y la calidad de vida 1.3. Condición física, fitness y su relación con la salud
CAPÍTULO 2. LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO PROMOTORA DE SALUD 2.1. Aproximación conceptual a la Educación Física 2.2. Educación Física, salud y currículum 2.3. La Educación para la salud desde la Educación Física 2.4. La promoción de la salud dentro del currículum de Educación Física
CAPÍTULO 3. LA PRÁCTICA FÍSICO-DEPORTIVA EN ESPAÑA 3.1. Comportamiento físico-deportivo de los adolescentes
CAPÍTULO 4. INTERESES Y MOTIVACIONES HACIA LA PRÁCTICA FÍSICO-DEPORTIVA 4.1. Interés social por el deporte 4.2. Motivaciones hacia la práctica físico-deportiva 4.3. Posibles causas que provocan el abandono de la práctica físico-deportiva por parte de los adolescentes 4.4. Modelos teóricos aplicados al estudio de la motivación deportiva
CAPÍTULO 5. OCIO, TIEMPO LIBRE Y PRÁCTICA FÍSICO-DEPORTIVA 5.1. Ocio y sociedad 5.2. Características del ocio postmoderno 5.2.1. Elementos configuradores del ocio 5.2.2. Ocio como tiempo libre 5.2.3. Tipología de tiempos sociales 5.2.4. Libertad en el ocio 5.2.5. El ocio como actividad 5.2.6. La actitud ante el ocio 5.3. Ocupación del tiempo libre por los adolescentes
CAPÍTULO 6. LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO PRINCIPAL MATERIA CURRICULAR PARA LA PROMOCIÓN DE LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA 6.1. Orientaciones metodológicas para promocionar la práctica de actividad físico-deportiva 6.2. Programas de intervención de actividad física orientados hacia la salud en contexto escolar
CAPÍTULO 7. METODOLOGÍA CAPÍTULO 8. RESULTADOS CAPÍTULO 9. DISCUSIÓN CAPÍTULO 10. CONCLUSIONES CAPÍTULO 11. LIMITACIONES Y PROSPECTIVAS DE LA INVESTIGACIÓN