Argumento de ¿juego o Deporte? Análisis Psicopedagógico de la Riqueza Motriz de los Juegos Tradicionales
El estudio del juego desde el punto de vista motor es el objetivo de esta obra. A partir de un diseño de investigación cualitativa, se intenta demostrar que el juego tradicional infantil posee una gran riqueza motriz. Ciertos autores definen motricidad humana como un conjunto de propiedades innatas o adquiridas del organismo, para reaccionar con la ayuda del aparato motor a estímulos internos o externos bajo la forma de movimientos. Partiendo de este hecho, obtendríamos dos líneas de trabajo bien definidas. Por un lado, el estudio de la motricidad implicada durante el desarrollo de un juego, que nos proporcionará información relevante sobre dicha actividad y su método de análisis. Por otro, la elaboración de perfiles de juego, al objeto de poder incluir aquellos juegos, seleccionados por su caracterización pedagógica, en el currículum de Educación Física en Educación Primaria. Todo ello bajo el prisma de las Ciencias de la actividad física y el deporte, y ofreciendo algo más sencillo que multiclasificaciones infinitas por capacidades, contenidos, habilidades, etc?Ante un fenómeno multidimensional como es el juego, debemos reducir al mínimo su complejidad. Tanto es así, que desde este estudio se propone, previo análisis de su estructura, la simplificación a tres categorías en la clasificación del juego, en función del número de variables motrices implicadas. Esto es: Alta intensidad, Media intensidad o baja intensidad.0