Argumento de Historias Extraordinarias. el Nuevo Cine Argentino (1999-2008)
Un panorama al que ha contribuido de forma decisiva toda una generación de críticos que apoyó con entusiasmo esta renovación. Son precisamente una decena de nombres muy conocidos de la crítica argentina los que reflexionan sobre estos diez últimos años (en realidad alguno más) del cine más joven de su país, sobre sus raíces, características, contradicciones y evolución posterior, sin dejar de lado a sus cineastas de cabecera. Algunos de estos críticos han tenido o tienen responsabilidades en festivales como el Bafici, una de las principales plataformas de lanzamiento del NCA, de ahí que este libro tenga también mucho de crónica interna, parcial y apasionada. Películas como Rapado, Mundo grúa, Un oso rojo, Los muertos, Una mujer rubia o Historias extraordinarias asoman por estas páginas que configuran la historia realmente fuera de lo común del Nuevo Cine Argentino.0LA LÍNEA DE SOMBRA | Jaime Pena LA VOCACIÓN DE ALTERIDAD (FESTIVALES, CRÍTICOS Y SUBSIDIOS EN EL SURGIMIENTO DEL NUEVO CINE ARGENTINO) | David Oubiña ENSEÑAR Y REALIZAR. HUELLAS DE LA FUC EN EL CINE ARGENTINO RECIENTE | Santiago Palavecino EL MINIMALISMO COMO CAMINO DEL CINE ARGENTINO NACIDO EN LOS NOVENTA | Javier Porta Fouz EL MAINSTREAM QUE NUNCA ESTUVO | Marcelo Panozzo EL MAINSTREAM Y EL OFF: UN MAPA ALTERNATIVO DEL CINE ARGENTINO | Quintín AL FILO DE LO REAL. LÍNEAS Y BORDES EN EL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO ARGENTINO | Eduardo A. Russo ESTÉTICA DE LA DESAPARICIÓN | Gustavo Noriega RENOVACIÓN PERMANENTE DEL NUEVO MILENIO | Diego Trerotola y Mariano Kairuz MARTÍN REJTMAN: LA ESTÉTICA DEL VALOR JUSTO | Diego Trerotola ISRAEL ADRIÁN CAETANO/ ADRIÁN ISRAEL CAETANO | Gustavo Noriega PABLO TRAPERO: PASAJE A OTROS MUNDOS | Sergio Wolf LUCRECIA MARTEL: LA MUJER DEL CUADRO | Marcos Vieytes HACIA EL FIN DEL MUNDO: EL CINE DE LISANDRO ALONSO | Quintín ALGUNAS COSAS QUE NOS GUSTA SUPONER QUE SABEMOS SOBRE EL CINE DE LLINÁS | Javier Porta Fouz NOTASLOS AUTORES