El libro recoge en su totalidad los contenidos que el Real Decreto 1467/2007 de 2 de noviembre establece como mínimos para la asignatura de Historia de la filosofía. A la hora de desarrollar algunas de las corrientes filosóficas a las que se refiere el citado Real Decreto, se han tenido en cuenta las especificaciones del Ministerio y las diversas Consejerías de Educación. Más que un libro de texto tradicional se puede considerar como un conjunto de \"materiales\" con una estructura flexible que admite distintos recorridos e itinerarios, para posibilitar una enseñanza \"interactiva\". Posee, además, una continuidad con la Filosofía de 1º de Bachillerato, con el fin de que los alumnos vean el estudio de la filosofía en los dos cursos como un \"todo unitario\" que se aborda desde diferentes perspectivas: temática en primero e histórica en segundo. Para ello, el desarrollo conceptual de los autores que se explican se realizar, en la medida de lo posible, desde el enfoque de los distintos núcleos temáticos de 1º de Bachillerato: el saber filosófico, el conocimiento, la realidad, el ser humano, la acción y la sociedad. En la exposición del pensamiento de la mayoría de los autores, y para facilitar su comprensión, se utilizan mapas conceptuales que reflejan aquellos aspectos de su pensamiento que pueden ser más complejos.