A través del estudio de la historia de la educación se pretenden unos objetivos, por medio del estudio diacrónico y sincrónico de los fenómenos educativos y de las teorías que los inspiran, cuyos objetivos pretenden:
a) Una mejor comprensión del estado actual de la educación, en el ámbito teórico y práctico, en nuestro contexto más inmediato, evaluándolo como resultado de un proceso histórico.
b) Desarrollar la capacidad de integrar los problemas educativos, al mostrar su etiología y sus puntos de contacto con otras formulaciones en distintos contextos.
c) Partir del conocimiento de las instituciones, los hombres, las ideas, las prácticas del pasado educativo para un proceso de evaluación del acontecer histórico en la educación a fin de dar respuesta adecuada alas exigencias del presente.
d) Desarrollar la capacidad de localizar, analizar y traducir la realidad educativa en el acontecer histórico que permita una evolución a través de una crítica constructiva y creativa.
e) Explicar el fenómeno educativo implicado y conformado de manera interdisciplinar por factores, políticos, económicos, sociales, religiosos y culturales.