Argumento de Hijas de la Posguerra Escultoras de la Transición
Este libro persigue reconocer la labor del primer colectivo de escultoras profesionales en España que se entregó a la creación con una labor constante y remunerada. Integradas socialmente, contando con referentes previos y teniendo libre acceso a la enseñanza artística, no precisarán como antaño del vínculo justificador con un artista. Superaron las dificultades innatas a la práctica escultórica, así como los obstáculos dados por el contexto político, social y cultural del periodo. Como norma, no formarán parte de ningún grupo, ni existirá colaboración entre ellas. Trabajarán y resolverán los problemas de difusión solas, impregnándose sus creaciones de unas marcadas señas de identidad. Tendrán una repercusión local o regional y no estarán incluidas en los manuales nacionales de escultura. Entre las artistas, vamos a encontrar dos vías de actuación contrapuestas. Por una parte, la formación autodidacta o en talleres particulares, la creación libre, así como, la investigación material, formal y espacial común a las escultoras que practican la abstracción. Por otra, la enseñanza oficial en las Academias de Bellas Artes, el interés por la figura humana, por los materiales tradicionales y las técnicas convencionales común a las escultoras de las tendencias figurativas. Este libro, aspira revelar el valor estético y la calidad de sus obras. Supondrá, para muchos lectores, un descubrimiento ante la variedad de intenciones y prácticas. Algunos hallazgos pueden ayudar a completar nuestro conocimiento sobre la historia oficial de la escultura en España en el periodo de la transición.1PRÓLOGO. 9 El Contexto de la Posguerra y el paso a la Transición. 11 Una visión nueva: Tendencias en Escultura. 17 La Renovación impulsada por la Abstracción. 21 Libertad Formal y Expresiva: El Informalismo. 22 El Alma hecha Materia: Hortensia Núñez Ladeveze. 24 Teresa Eguíbar: El Vacío Capturado. 38 Abstracción Analítica: Una Geometría Experimental. 45 Luz y espacio: Escultura Traslúcida de Elvira Alfageme. 49 Abstracción Matérica e Investigación Técnica. 58 Aurelia Muñoz: Artesanía Textil aplicada a la Escultura. 59 Cerámica con dimensión Escultórica: Elena Colmeiro. 70 Escultura Figurativa como medio de Comunicación. 79 Derivaciones de la Figuración Tradicional. 80 Escultura Conmemorativa: Remigia Caubet. 81 Carmen Jiménez: Poliéster y Cemento para crear a la mujer. 91 El dominio de la Talla en Piedra: Castorina Francisco. 100 Neofiguración: Hacia una Figuración Alternativa. 107 Emilia Xargay y la Escultura Pública Urbana. 109 Elena Laverón: El Hueco como elemento formal. 118 Realismo Intimista y Estudio Psicológico. 127 Ana García Cavero: Dominio del Relieve y la Medalla. 128 El Retrato Psicológico de Elena Lucas. 133 BIBLIOGRAFIA. 143