Argumento de Guía Turístico
El turismo es casi un icono del mundo globalizado en el que ya no existen distancias insalvables y todo está tan cerca. El guía turístico, entonces, debe adaptarse a los tiempos que corren, actualizarse de un modo radical. Desde el primer acercamiento de Laertes al mundo del guía turístico han pasado los suficientes años (Manual del Guía, 2002, Laertes) como para editar un nuevo libro en el que se expongan los excitantes retos que el presente plantea. Carles Vernet, con acreditada experiencia en el sector, desmenuza los grandes cambios acaecidos en el turismo y analiza cómo estos afectan a la figura del guía turístico; la especialización en nichos de mercado (turismo rural, gastronómico, cultural, ecológico, de aventura, de compras?), la motivación y el liderazgo en las dinámicas de grupo, el perfil profesional del guía, el impacto de internet, la formación del guía en la sociedad del conocimiento, la psicología y el marketing turístico? por todo ello éste es un libro imprescindible para los profesionales que desean reciclarse y para los nuevos profesionales que buscan la excelencia en un sector de cambios permanentes.0"Prólogo 11 Capítulo 1 Los países productores y receptores de turismo 23 Hábitos de consumo. El guía turístico. Las nuevas exigencias de la modernidad. Características y tipologías que definen a los nuevos guías de turismo. Los nuevos métodos para la guía de turistas. La importancia esencial de especializarse en uno o más sectores según la tipología del turista contemporáneo. La función clave del guía como intérprete de un monumento o recurso turístico. Capítulo 2 El turista. Sociología del ocio y del placer 71 El hedonismo en la cultura moderna. El placer y el saber. El guía: disfrutar, conocer, aprender, enseñar y divertirse simultáneamente con el turista. Capítulo 3 Tipos de servicio que pueden realizar los diferentes guías 85 Turismo tradicional. Parques temáticos. Historia, monumentos, castillos. Las principales ciudades españolas y la estructura general en los escenarios turísticos. La nueva realidad social española. Turismo cultural. Las funciones del Museo en la cultura moderna. Pintura y literatura española contemporánea. Turismo ecológico y sostenible. El ecoturismo. Turismo gastronómico. Los sabores de la historia. Turismo de bisturí. Estética y turismo de salud. Turismo gltb (Gay, lesbianas, transexuales y bisexuales). Agencias de viajes dedicadas especialmente a este colectivo. Los lugares preferidos de la comunidad gltb: Gran Canaria, Ibiza, Benidorm, Torremolinos, Sitges... Turismo rural. Alojamientos rurales y actividades complementarias, encuentro con la naturaleza, el entretenimiento basado en los recursos del establecimiento rural seleccionado: agroturismo, caza, pesca, etc. Turismo de compras. Turismo de masas. Turismo de congresos y de negocios. Turismo de aventura y relativo a prácticas deportivas. Los guías-monitores. Capítulo 4 El perfil profesional del guía 113 El peso de los detalles personales. Requisitos y atributos del servicio profesional. El sentido del trabajo. La gestión de calidad. Las características de liderazgo. Niveles de complejidad del lenguaje y de los discursos según el colectivo al que se asiste y guía. Capítulo 5 La formación del guía turístico en la sociedad del conocimiento 139 Las nuevas tecnologías. El nuevo rol de los formadores. La informática como herramienta. Capítulo 6 La relación de las empresas contratantes con los guías 153 La cadena de valor en los negocios está evolucionando rápidamente desde los denominados activos tangibles (capital físico y financiero) a los intangibles: capital intelectual, capital social y humano. Hay una Responsabilidad Social Empresarial (rse) de tipo reactivo, como la define el norteamericano Michael Porter, que es sensible a los empleados (contratados o de plantilla) a la vez que implica a la sociedad, de ahí que la relación entre la empresa dedicada al turismo y sus guías es un importante y todavía no valorado activo empresarial. Capítulo 7 La dinámica de grupo 163 Motivación y liderazgo. La importancia del yo social en un grupo turístico y las relaciones que establece o debe generar el guía con la personalidad íntima de cada integrante del grupo. Cómo consolidar la integración. Cómo dar una imagen para que el otro confíe en él y le acepte como guía. Capítulo 8 La psicología y el marketing turístico 171 El turista consumidor. Comunicación y relación del turista-consumidor. Las agencias de viajes. El guía turístico y el producto comercializado. El deseo, auténtico motor del consumo turístico. Capítulo 9 Los derechos del turista consumidor y sus deberes 187 Situación de los derechos del turista en España. Hoja de reclamaciones. Arbitraje de consumo. El turista y las fronteras. Derecho a la seguridad. Derecho a la intimidad. Deberes. El Código Ético Mundial para el Turismo. Capítulo 10 Las agencias de viajes 199 Clasificación de las agencias de viajes. Las cuestiones legales y condiciones de contratación. Los profesionales y los empleados. Regímenes fiscales. Capítulo 11 Geografía general del turismo 213 Internet, carreteras, líneas férreas, planos de ciudades, revistas de compañías de aviación locales e internacionales, libros, guías turísticas y publicaciones diversas como fuentes de información. Las localizaciones. Las unidades receptoras. Índice de zonas y núcleos receptores. Los espacios turísticos tradicionales. Las poblaciones (los nativos, la población laboral, los turistas locales, infraestructura y comunicaciones). Características generales de los sistemas de comunicación telefónica en España. La telefonía móvil. El roaming, la itinerancia internacional de la telefonía. La gastronomía. Capítulo 12 A modo de conclusión 223 Bibliografía 227 "