1. Organización y mantenimiento del puesto de trabajo y los terminales informáticos en el proceso de grabación de datos
1.1. Planificar en el proceso de grabación de datos
1.1.1. Los espacios de trabajo
1.1.2. Las herramientas utilizadas en el proceso
1.1.3. Las actividades
1.1.4. Los objetivos
1.2. Organización del tiempo de actividad, el área de trabajo y documentos: técnicas de optimización, recursos y criterios de organización
1.3. Programación de la actividad de grabación de datos
1.4. Mantenimiento y reposición de terminales informáticos y recursos o materiales
1.5. Postura corporal ante el terminal informático
1.5.1. Prevención de vicios posturales y tensiones
1.5.2. Posición de los brazos, muñecas y manos
1.6. Mitigación de los riesgos laborales derivados de la grabación de datos: adaptación ergonómica de las herramientas y espacios de trabajo
1.7. Normativa vigente en materia de seguridad, salud e higiene postural
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES
2. La actuación personal y profesional en el entorno de trabajo de la actividad de grabación de datos
2.1. Organización del trabajo en la actividad de grabación de datos en terminales informáticos
2.1.1. Funciones e instrucciones, objetivos y formas
2.1.2. Pautas de actuación, actitud y autonomía personal y en el grupo
2.2. Aplicación del concepto de trabajo en el equipo dentro de la actividad de grabación de datos en terminales informáticos: el espíritu de equipo y la sinergia
2.3. Identificación de parámetros de actuación profesional en la actividad de grabación de datos
2.3.1. Indicadores de calidad de la organización
2.3.2. Integración de hábitos profesionales
2.3.3. Procedimientos de trabajo sometidos a normas de seguridad y salud laboral
2.3.4. Coordinación
2.3.5. La orientación a resultados
2.3.6. Necesidad de mejoras y otros
2.4. Caracterización de la profesionalidad: ética personal y profesional en el entorno de trabajo
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES
3. Aplicación de técnicas mecanográficas en teclados extendidos de terminales informáticos
3.1. Funcionamiento del teclado extendido de un terminal informático
3.1.1. Puesta en marcha y configuración
3.1.2. Composición y estructura del teclado extendido
3.1.3. Teclas auxiliares, de funciones y de movimiento del cursor
3.1.4. Combinación de teclas en la edición de textos
3.2. Técnica mecanográfica
3.2.1. Simultaneidad escritura-lectura
3.2.2. Colocación de los dedos, manos y muñecas
3.2.3. Filas superior, inferior y dominante
3.2.4. Posición corporal ante el terminal
3.3. Desarrollo de destrezas en un teclado extendido de velocidad y precisión
3.4. Transcripción de textos complejos, tablas de datos, volcados de voz, grabaciones y otros
3.5. Aplicación de normas de higiene postural y ergonómica ante el teclado de un terminal informático
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES
4. Aplicación de técnicas mecanográficas en teclados numéricos de terminales informáticos
4.1. Funcionamiento del teclado numérico de un terminal informático
4.1.1. Puesta en marcha y configuración
4.1.2. Composición y estructura
4.1.3. Teclas de funciones y de movimiento del cursor
4.1.4. Combinación de teclas en la edición de datos numéricos
4.2. Técnica mecanográfica
4.2.1. Simultaneidad escritura-lectura
4.2.2. Colocación de los dedos, manos y muñecas
4.2.3. Posición corporal ante el terminal
4.3. Desarrollo de destrezas en un teclado numérico de velocidad y precisión
4.4. Transcripción de tablas complejas de datos y datos numéricos en general
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES
5. Utilización de técnicas de corrección y aseguramiento de resultados
5.1. Proceso de corrección de errores
5.1.1. Verificación de datos
5.1.2. Localización de errores y su corrección con herramientas adecuadas
5.2. Aplicación en el proceso de corrección
5.2.1. Reglas gramaticales, ortográficas y mecanográficas
5.2.2. Técnicas y normas gramaticales y construcción de oraciones
5.2.3. Signos de puntuación. División de palabras
5.3. Conocimiento del tipo de siglas y abreviaturas. Utilización de mayúsculas
5.4. Registro de la documentación en medios adecuados
5.5. Motivación a la calidad: formas de asegurar y organizar la mejora de la calidad
5.6. Aseguramiento de la confidencialidad de la información y consecución de objetivos
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES
PREGUNTAS FRECUENTES
GLOSARIO
EXAMEN
BIBLIOGRAFÍA
CRÉDITOS FOTOGRÁFICOS