La exposición de 2008 que motivaba la convocatoria del congreso era la primera retrospectiva que se dedicaba expresamente al Goethe paisajista y fue presentada al año siguiente en el Museo Nacional de Goethe en Weimar. Desde algunos dibujos de la década de 1760 hasta composiciones de en torno a 1820, la muestra resumía la trayectoria de Goethe como dibujante de paisaje con una muy privilegiada selección de obras. El dibujo fue para Goethe, a diferencia de su actividad literaria y científica, una ocupación sin proyección pública, restringida al ámbito de lo privado; por esa y otras razones la vecindad y el conocimiento directo de esos intensos dibujos, expuestos cuando se celebraba el congreso, dieron ocasión a un grado particular de tenacidad en las intervenciones. De aquella muestra queda el cuidado catálogo que se publicó entonces, distinguido además con el Premio Gianfranco Fedrigoni al mejor libro editado a nivel mundial en 2008.
El congreso, por su lado, tuvo como objeto ofrecer una lectura del trabajo creativo, científico y filosófico de Goethe en torno a ese tema común de la naturaleza y el paisaje. Los análisis histórico-artísticos se alternan con los filosóficos y filológicos. El resultado es una mirada abarcadora, no dominada ni por la filosofía de la ciencia ni por la historia del arte, que contempla, desde luego, el contexto histórico, pero que se pregunta eminentemente por las particularidades del legado goetheano, que tan poderoso influjo tuvo en su siglo.
Este volumen incluye ensayos de Javier Arnaldo, Michele Cometa, Félix Duque, Johannes Grave, Hermann Mildenberger
y Maria Filomena Molder.