Como consecuencia del buen hacer, el contundente éxito, la aceptación y la experiencia de las versiones de Microsoft Project 4, 98, 2000, 2002, 2003 y 2007, aparece ahora en el mercado Microsoft Office Project 2010, un producto maduro y con vocación de continuidad durante los próximos años. La cantidad total de instalaciones, que supera los 15 millones de usuarios en todo el mundo, incluye una gran variedad de tipos que van desde aquellos que lo utilizan de un modo general hasta los administradores de proyectos profesionales. Microsoft Office Project 2010 es el resultado de grandes esfuerzos de investigación y desarrollo para abarcar toda la diversidad de clientes con el fin de proporcionar una gran cantidad de características, una mayor potencia y mejoras adicionales. Esta aplicación constituye una poderosa herramienta de gestión de proyectos para plantear, planificar y representar gráficamente la información, así como para exponérselos a los demás. Así mismo, Project 2010 proporciona a los usuarios expertos la flexibilidad necesaria para planificar y realizar el seguimiento de los proyectos de forma conjunta y obtener así los resultados que su empresa requiere. Es la herramienta de planificación que toda organización necesita.
Este libro está diseñado tanto para los principiantes que se disponen a utilizar Microsoft Office Project 2010 por primera vez, como para los conocedores de las versiones anteriores que desean aprender las nuevas características que incluye. Pretende ser un manual rápido para el aprendizaje de esta herramienta; para ello se muestran, de forma esquemática y estructurada, los pasos a seguir para la gestión de un proyecto con Project 2010. Cada lección puede requerir aproximadamente 30 minutos, por lo que en unas 8 horas será capaz de moverse a través del programa con soltura. Luego, la práctica hará el resto. Al final del libro se incluyen preguntas de autoevaluación con sus soluciones, cuyo fin no es otro que el de posibilitar al lector la comprobación del grado de aprendizaje adquirido. ¡Esperamos que vea cumplidas sus expectativas...! CAPÍTULO 1. MICROSOFT OFFICE PROJECT 2010 CAPÍTULO 2. INSTALACIÓN DE MICROSOFT OFFICE CAPÍTULO 3. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE CAPÍTULO 4. COMIENZO DE UN PROYECTO PASO A PASO CAPÍTULO 5. APRENDIZAJE DESDE LA BASE CAPÍTULO 6. MANEJO DE LAS TAREAS DE PROYECTOS CAPÍTULO 7. ESQUEMATIZACIÓN DE UN PROYECTO CAPÍTULO 8. ESTABLECIMIENTO DE DEPENDENCIAS CAPÍTULO 9. GESTIÓN DE LOS RECURSOS DEL CAPÍTULO 10. UTILIZACIÓN DE CALENDARIOS CAPÍTULO 11. PROGRAMACIÓN CON RECURSOS CAPÍTULO 12. GESTIÓN DE LAS CARGAS DE TRABAJO DE RECURSOS CAPÍTULO 13. PROGRAMACIÓN DE LAS RESTRICCIONES DE TAREAS CAPÍTULO 14. CONTROL DE UN PROYECTO CAPÍTULO 15. APLICACIÓN DE FILTROS Y ORDENACIÓN DE DATOS
PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS
1.1 Familia de productos
1.2 Características relevantes
1.3 Características adicionales
PROJECT 2010
2.1 Ejecutar el programa de instalación
2.2 Requisitos mínimos del sistema
PROYECTOS
3.1 ¿Qué es un proyecto?
3.1.1 Fijación de los objetivos del proyecto
3.1.2 Evaluar un proyecto y definir un objetivo
3.1.3 Descripción de la función del director de proyecto
3.2 Desarrollo de las partes de un proyecto
3.2.1 Definición de las tareas del proyecto
3.2.2 Identificación de los hitos del proyecto
3.2.2.1 Definición de las tareas y los hitos
3.2.3 Evaluación de los recursos del proyecto
3.2.3.1 Identificación de recursos
3.2.4 Refinamiento del plan del proyecto
3.3 Cómo puede ayudar el programa
3.3.1 Identificación de las fases del proyecto
3.4 Uso de herramientas de gestión de proyectos
3.4.1 Uso del Diagrama de Gantt
3.4.2 Uso del Diagrama de Red (PERT)
3.4.3 Conocimiento de las tareas críticas
4.1 Realización de tareas en el orden y momento adecuados
4.1.1 El poder de la vinculación
4.1.2 Determinar la mejor secuencia para las tareas
4.1.3 ¿Cuál es la vinculación entre tareas más adecuada?
4.1.4 Superponer o retrasar tareas
4.2 Asociación de tareas a fechas específicas
4.3 Recopilación de recursos y especificación de períodos laborables
4.3.1 Crear la lista de recursos del proyecto
4.4 Ejemplo de los primeros pasos en la gestión de un proyecto con Project 2010
5.1 Apertura de un archivo de proyecto
5.2 Guardar un archivo de proyecto
5.3 Visualización de la información del proyecto en vistas
5.3.1 Cambio de vistas
5.3.2 Desplazamientos en una vista
5.4 Ajuste de la escala temporal
5.5 Planificación
5.6 Introducción de una nota de tarea .
6.1 Inicio de la programación de un proyecto
6.2 Introducción de tareas y duraciones
6.3 Edición de la lista de tareas
6.3.1 Inserción de una tarea
6.3.2 Desplazamiento de una tarea
6.4 Introducción de tareas repetitivas
7.1 Creación de un esquema
7.2 Ocultación y presentación del esquema
7.3 Visualización de números de esquema
ENTRE TAREAS
8.1 Descripción de las dependencias entre tareas
8.1.1 Vinculación de tareas para crear dependencias entre tareas
8.1.2 Cambio de las dependencias entre tareas
8.2 Descripción del tiempo de posposición y de adelanto
8.3 Identificación del camino crítico
8.4 Uso del Formulario de tareas
PROYECTO
9.1 Asignación de recursos
9.2 Asignación de varios recursos
9.3 Introducción de detalles de recursos
9.4 Manejo de los costos de recursos
9.5 Aplicación de tasas variables a recursos
9.6 Asignación de tablas de tasas de costo
9.7 Creación de una nueva tabla de costos
9.8 Introducción de una nota de recurso
10.1 Uso de calendarios
10.2 Cambio de calendario base
10.3 Calendario de recursos
10.4 Creación de un nuevo calendario base
10.5 Asignación de recursos a diferentes calendarios base
10.6 Calendario 24 horas
11.1 Uso de la programación condicionada por el esfuerzo
11.2 Unidades fijas
11.3 Tarea de duración fija
11.4 Tarea de trabajo fijo
11.5 Creación de perfiles de trabajo
12.1 Visualización de las cargas de trabajo de recursos y asignaciones de tarea
12.2 Resolución de conflictos de recursos
12.3 Redistribución automática de los recursos
12.4 Resolución manual de sobreasignaciones de recurso
12.5 Presentación de diferentes niveles de detalle de tareas y asignaciones
13.1 Restricción con fechas de comienzo y fin de una tarea
13.2 Aplicación de restricciones flexibles
13.3 Aplicación de restricciones inflexibles
13.4 Programación de restricciones que crean conflictos
13.5 Definición de una línea base
13.6 Creación de planes provisionales
13.7 Presentación de las restricciones del proyecto
14.1 Seguimiento del progreso
14.2 Introducción de la información del progreso real
14.3 División de tareas
14.4 Actualización del resto del proyecto
14.5 Comparación de la línea base con los datos reales
15.1 Filtrado de la