- Analizar la estructura organizativa y los procesos administrativos habituales de empresas de mediación de seguros y/o reaseguros, de acuerdo con sus distintas formas jurídicas, tipo de mediación y normativa aplicable.
- Elaborar el plan estratégico y operativo de diferentes tipos de empresas de mediación de seguros y/o reaseguros tipo, definiendo los objetivos a alcanzar, y estrategias y acciones a ejecutar, en las distintas áreas funcionales.
- Aplicar las técnicas presupuestarias y de análisis económico-financiero en un plan de negocio o proyecto de empresa de mediación de seguros, detectando desviaciones, y determinando su viabilidad y rentabilidad.
- Aplicar las técnicas de organización y contratación de servicios, recursos y medios materiales en la actividad de una empresa de mediación de seguros tipo, determinando su distribución entre las distintas actividades programadas y diferenciando los tipos de aprovisionamiento y contratación posibles.
- Determinar estrategias de motivación y planes de desarrollo profesional de personas a cargo, de acuerdo con la cultura de una empresa de mediación de seguros tipo.
Analizar la normativa vigente y técnicas habituales en los procesos de selección, contratación y gestión de recursos humanos, de acuerdo con los objetivos, competencias y perfiles profesionales definidos en empresas de mediación de seguros y reaseguros.
- Cumplimentar la documentación relativa a las obligaciones legales exigidas para el desarrollo de la actividad de mediación de seguros y reaseguros, así como la exigida por los organismos supervisores y sus procedimientos de actuación.
- Analizar distintos acuerdos de colaboración y protocolos de comunicación entre empresas de mediación y entidades de seguros, identificando las consecuencias derivadas de los mismos en función del mantenimiento de relaciones eficientes.
- Analizar los parámetros que determinan la calidad en los procedimientos de actuación internos y de servicio al cliente en empresas de mediación de seguros y reaseguros tipo.
- Proponer y valorar acciones y programas de formación en la capacitación profesional de personal dependiente y auxiliares externos de empresas de mediación de seguros y reaseguros.
- Ebook ajustado al certificado de profesionalidad de Mediación de seguros y reaseguros privados y actividades auxiliares: ADG545_3, UC1793_3, MF1793_3
CONTENIDO FORMATIVO:
Régimen legal de la empresa aseguradora y de la distribución de los seguros privados en España
Introducción.
Normativa reguladora del sector de seguros y reaseguros privados.
Entidad aseguradora.
Ramos y capitales suscritos: grupo I al V.
La liquidación de entidades aseguradoras por el Consorcio de Compensación de Seguros.
Órganos supervisores.
Condiciones de acceso y de ejercicio de la actividad aseguradora privada.
Registro administrativo especial de mediadores, corredores de reaseguros y sus altos cargos.
Prohibiciones y responsabilidades de los mediadores frente al cliente y la Administración.
Régimen de infracciones y sanciones.
Código universal de ética profesional de los productores de seguros y reaseguros.
Resumen.
Constitución de empresas de mediación de seguros y reaseguros privados
Introducción.
Clasificación de los mediadores.
La empresa y el empresario de la mediación de seguros.
El contrato mercantil. Concepto y legislación. Tipología.
El contrato de agencia de seguros.
Derechos y obligaciones de los mediadores.
Resumen.
Planificación y organización administrativa de la empresa de mediación de seguros y reaseguros
Introducción.
Estructura y organización de empresas: concepto.
Estrategias de negocio: planes, programas y presupuestos.
Plan estratégico y operativo empresarial.
Organización de entidades aseguradoras según tipología.
Organización funcional y departamentos de las entidades aseguradoras.
Procesos de toma de decisiones en la empresa: decisiones de inversión.
Presupuestos y control de la actividad: costes de provisión y presupuestos previsionales.
Análisis de necesidades de medios materiales y servicios.
Selección de proveedores y elaboración de presupuestos.
Aprovisionamiento y contratación de medios materiales y servicios.
Sostenibilidad y protección al medio ambiente en la utilización de recursos materiales.
Control de la organización.
Resumen.
Contabilidad en las empresas de mediación de seguros y reaseguros
Introducción.
La contabilidad de las empresas de seguros.
Contabilidad financiera y de dirección.
Conceptos básicos contables.
El plan de contabilidad de las entidades aseguradoras.
Las cuentas básicas contables.
Clasificación del activo.
Clasificación del pasivo.
La memoria.
Documentación mercantil y contable de la actividad: libros-registros, justificantes.
Análisis del balance y de la cuenta de resultados.
Análisis de la estructura de las empresas de mediación: masas patrimoniales del balance, ratios, otros.
Análisis de la gestión.
Elaboración de presupuestos previsionales.
Técnicas y sistemas de control de gestión presupuestaria.
Resumen.
Gestión de recursos humanos en las actividades de mediación de seguros
Introducción.
Técnicas de dinamización y dirección, estilos de mando y liderazgo.
Técnicas de asignación de recursos humanos, medios materiales y servicios de las actividades de mediación.
Competencias y perfiles profesionales en empresas de mediación.
Evaluación y cuantificación de las necesidades.
Aprovisionamiento y contratación de personal.
Sistemas de remuneración existentes e idoneidad para la empresa.
Sistemas de incentivos habituales en empresas de mediación.
Normativa laboral: formación, prevención de riesgos laborales, representación sindical y protección de datos.
Planificación de programas formativos y de capacitación profesional, gestión, seguimiento y control del personal dependiente y auxiliares externos.
El equipo de trabajo: rasgos psicológicos y rasgos culturales.
Habilidades directivas: liderazgo y motivación.
Resumen.
Acuerdos de colaboración y protocolos de comunicación entre entidades, mediadores y otros organismos
Introducción.
Procesos que relacionan a las entidades de seguros con sus redes de mediación.
Tipos de contratos que vinculan a las entidades con las empresas de mediación según la normativa vigente y el tipo de mediador.
Parámetros de selección de las entidades con las empresas de mediación.
Establecimiento de mecanismos para la solución de conflictos y reclamaciones de los clientes.
La calidad en los procedimientos de actuación de la mediación.
Resumen.