Argumento de Género y Modernización en la Novela Realista Española
La tesis de este estudio interdisciplinar es que la novela realista española de finales del siglo XIX no sólo documenta el proceso de formación nacional de la época, sino que constituye una parte integral de éste. Utilizando una amplia gama de textos de la teoría cultural, sobre todo anglosajona y francesa, establece una conexión entre algunas de las percepciones de éstos y los debates españoles de la época en los campos de la economía, la política, la medicina y el urbanismo, para mostrar que las inquietudes culturales dominantes en otras naciones occidentales se expresaron de manera aguda en España precisamente debido al carácter imperfecto de su proceso de modernización. Más concretamente, se analiza el papel de las mujeres, en los textos realistas españoles canónicos, como emblema de las inquietudes ante la modernización y, sobre todo, ante su transformación de la realidad en representación. Jo Labanyi es Catedrática de Español en la New York University y Directora del King Juan Carlos I of Spain Center de la misma universidad.0Prefacio a la versión original en inglés. Prefacio a la versión española. Introducción. Escribiendo la nación.. Parte I. REDEFINIENDO LAS ESFERAS PÚBLICA Y PRIVADA.. Capítulo I. Teoría política liberal: la libertad y el mercado; Capítulo II. La construcción de lo social: reforma y regulación.. Parte II. LA NOVELA URBANA: EL ADULTERIO Y LA ECONOMÍA DE INTERCAMBIO.. Capítulo III. Cartografiando la ciudad: «La familia de León Roch» (1879), «La desheredada» (1881) y «Lo prohibido» (1884-85) de Galdós; Capítulo IV. El exceso y el problema de los límites: «Tormento» (1884) y «La de Bringas» (1884) de Galdós; Capítulo V. El consumo de los recursos naturales: «Fortunata y Jacinta» (1886-87) de Galdós; Capítulo VI. La patologización de la economía corporal: «La Regenta» (1884-85) de Leopoldo Alas.. Parte III. LA NOVELA RURAL: PATRIMONIO Y PATRIARCADO.. Capítulo VII. Legitimación y modernización del caciquismo: «Pepita Jiménez» (1874) de Valera; Capítulo VIII. Patriarcado sin Estado: «Peñas arriba» (1895) de Pereda; Capítulo IX. La problematización de lo natural: «Los Pazos de Ulloa» (1886) y «La madre naturaleza» (1887) de Pardo Bazán. . Conclusiones. Modernidad y representación.. Bibliografía.