Argumento de Género y Docencia. Reflexiones, Experiencias y Un Testimonio
La relación entre la incorporación de la temática de género al quehacer docente continúa siendo problemática. ¿Por qué no se aplica la Ley de Educación Sexual Integral en los ámbitos de las escuelas primarias y secundarias? ¿Por qué la resistencia a tratar los temas de género que en realidad atraviesan el currículo en los distintos niveles? Las autoras de esta obra, convencidas de que es posible revertir esta situación, comparten sus reflexiones y experiencias docentes desde distintas áreas del conocimiento y niveles de enseñanza. Uno de los hilos temáticos que aparecen en los capítulos de la primera parte (Reflexiones) es el de la invisibilización de las mujeres en campos teóricos y artísticos y su rescate a través de sus aportes, en especial en el campo de las matemáticas, la biología, las artes y la mismísima educación sexual, con énfasis en la Argentina. En la segunda parte (Experiencias), se narran por qué se realizaron y el resultado obtenido de la puesta en marcha de diversas prácticas con enfoque de género, en las voces de sus protagonistas. En general se llevaron a cabo en el nivel de formación docente, lugar en donde se deben instalar si esperamos cambios en futuras acciones en los niveles primario y secundario. Con esta obra deseamos contribuir a una formación docente con enfoque de género que consideramos imprescindible. Prueba de que la relación teoría-praxis se puede dar es el testimonio que cierra el libro.
11 Consideraciones iniciales 27 P rimera P ar te . r eflexiones 29 C a P ítulo 1 La imp ortancia del autoconocimiento en el ejercicio docente por Ana María Bach 29 Planteamiento del tema 30 Sobre el cono cimiento 35 A cerca de la autoconciencia 37 La ignorancia o descono cimiento 39 Auto conocimiento y docencia 43 C a P ítulo 2 Historia de una lucha: la Educación Sexual Integral (ESI) y la formación do cente por Graciela Tejero Coni 43 A mo do de introducción: conquistado por la lucha 44 A más de diez años de la sanción de las ley es de ESI 48 Cien años de lucha p or la implementación de ESI 48 D ebates ideológicos y abordajes teóricos de principios del siglo XX 57 Debates ideológicos y abordajes teóricos de principios del siglo XXI 64 P edagogía historicista y de género 67 R ef lexiones finales y sugerencias 71 C a P ítulo 3 La biología ¿es cosa de hombres? por Susana E. Sommer 71 Introducción 73 U na evaluación crítica de la ciencia 77 Acerca del uso de animales de sexo masculino en la inv estigación biológica 78 La medicalización de la biología de las mujeres 80 El uso de estereotipos en el lenguaje científico 81 Mujeres en la ciencia 81 Un poco de historia 86 Las mujeres y el Premio Nobel 91 Conclusiones 95 CAPÍTULO 4 Arte y género: recorridos desde la educación por María Laura Rosa 95 Introducción 95 El p or qué de las ausencias de las mujeres artistas en la historia del arte 100 P osiciones críticas y conceptos articuladores de la disciplina 105 Inicios del arte de género en la Argentina 107 Artes plásticas y feminismo lo cal: procesos distantes 113 Los años nov enta: clasificaciones en tensión 117 S egunda P ar te . e x P eri en C ias 119 C a P ítulo 5 Geografía de género y el patio escolar como espacio pedagógico: repensando las prácticas desde una teoría emancipatoria por Brisa Varela 119 El espa cio geográfico es que sólo es entendible dialécticamente 122 Exp eriencias en investigación educativa en la formación docente 124 El re creo escolar observado 128 D e la teoría al campo: el uso del patio escolar por lxs niñxs 135 Ge ografía de género e intervención docente: repensando las prá cticas desde una teoría emancipatoria 141 Conclusiones 145 C a P ítulo 6 Concientizando en género. Reflexiones en torno a una experiencia r ealizada entre el estudiantado femenino de un instituto terciario por María Cristina Ockier 145 Introducción 146 Explicitando el género en la escuela 147 Metodología y recursos didácticos utilizados 9 156 D e la teoría a la praxis personal 158 La Escuela ante la violencia de género 160 ¿Amamos igual hombres y mujeres? 163 Algunos de los materiales utilizados 167 Conclusiones 169 C a P ítulo 7 "Abrir los ojos". La violencia de género: un proyecto de lectura y escritura por Graciela Cristina del Valle Sosa y Berta Wexler 169 Introducción 171 La exp eriencia 174 Los p ortafolios como recurso didáctico 175 El género: una p erspectiva insoslayable. Evaluaciones en las voces del alumna do 183 Algunas conclusiones 185 C a P ítulo 8 Repensando un currículo despatriarcalizador de la historia en la escuela se cundaria por María Edit Oviedo 185 Intro ducción: También ellas en la historia 186 Ed ucación y despatriarcalización 188 La escuela: una p otencia transformadora 191 El pro ceso de investigación realizado 195 P erspectivas de un currículo con enfoque de género. N unca más sin ellas 197 t estimonio . Rompiendo el molde por Cecilia Manigrasso 197 ¿Quién soy? 198 ¿P ara qué escribir cuentos para niñas y niños libres de sexismo?0