Argumento de Investigación Cualitativa en Educación
«Lo obvio no necesariamente lo es, por tanto, los ojos y los oídos no necesariamente ven y escuchan. En la investigación cualitativa se requiere de una consciencia sensorial desarrollada con una sensibilidad ética en la búsqueda de ese "otro". Esto supone aceptar que lo que se muestra en el campo no necesariamente es lo que es, lo que se dice no necesariamente es lo que se hace y lo que se piensa. Resulta necesario "bucear" en el mundo de la vida, atender a los detalles que no son detalles, ver lo que está oculto, lo que se esconde por un lado y lo que se intenta resaltar por otro. Es necesario escuchar lo que no se habla y también lo que se reitera, interpretar el mundo que subyace a la capa de la superficie, a veces contradictorio y opuesto. Distinguir los relatos instituidos desde el discurso oficial, el "deber" y lo correcto, de lo que realmente piensan, sienten y hacen los sujetos, pero está escondido y oculto por temas de poder, miedos, reconocimientos, represalias, castigos, inseguridades y cuestiones de confianza. Sólo esperamos que, en esta aventura cualitativa de interpretación del mundo, este libro sea de alguna utilidad.» Silvia Redon Pantoja y José Félix Angulo Rasco
Introducción............................................................................................................. 11 PRIMERA PARTE.................................................................................................... 19 Capítulo 1 Breve introducción a la epistemologí?a por José Félix Angulo Rasco................................................................................... 21 Capítulo 2 Realismo ontológico e investigación por José Félix Angulo Rasco y Silvia Redon Pantoja..................................... 41 Capítulo 3 Hacia una epistemologí?a situada por Jorge Mario Flores Osorio.............................................................................. 57 SEGUNDA PARTE.................................................................................................... 65 Capítulo 4 El estudio de caso por Silvia Redon Pantoja y José Félix Angulo Rasco..................................... 67 Capítulo 5 Observar no es lo mismo que ver. La observación etnográfica por José Félix Angulo Rasco y Juan Pablo Catalán........................................ 83 Capítulo 6 La imagen fotográfica en la investigación cualitativa por José Félix Angulo Rasco................................................................................... 95 Capítulo 7 La entrevista etnográfica por Natalia Vallejos y José Félix Angulo Rasco................................................ 105 Capítulo 8 El grupo de discusión y el grupo focal por Silvia Redon Pantoja........................................................................................ 117 Capítulo 9 Investigación narrativa en educación. Aspectos metodológicos en la práctica por María Jesús Márquez, Daniela Padua y Esther Prados Mejía .......... 133 Capítulo 10 El uso de las metáforas en la investigación por Rosa Vázquez Recio.......................................................................................... 149 Capítulo 11 Investigación-acción por Natalia Vallejos.................................................................................................. 161 Capítulo 12 La investigación participativa dialógica por Donatila Ferrada .............................................................................................. 177 Capítulo 13 La autoetnografí?a crí?tica por Gresilda A. Tilley-Lubbs.................................................................................. 191 Capítulo 14 Investigar con y a través de internet por Mónica López Gil............................................................................................... 211 Capítulo 15 El cuestionario: preguntar desde lo cuantitativo por Pablo Cáceres..................................................................................................... 225 TERCERA PARTE.................................................................................................... 235 Capítulo 16 Análisis estructural de contenido por Leticia Arancibia............................................................................................... 237 Capítulo 17 Desafí?os y principios para investigar con teorí?a fundamentada por Tatiana Cisternas León................................................................................... 267 Capítulo 18 La interpretación como diálogo y la doble hermenéutica por José Félix Angulo Rasco................................................................................... 279 Capítulo 19 Criterios de validez y rigor por Pablo Cáceres..................................................................................................... 301 Capítulo 20 Triangulación metodológica como estrategia de investigación por Teresa Alzás García.......................................................................................... 315 Capítulo 21 Métodos mixtos: convergencia metodológica y divergencia epistemológica por José Félix Angulo Rasco y Silvia Redon Pantoja..................................... 327 Capítulo 22 ¿Existe causalidad en la investigación social y educativa? por José Félix Angulo Rasco................................................................................... 353 Capítulo 23 El informe de investigación por Rosa Vázquez Recio.......................................................................................... 363 Capítulo 24 É?tica en la investigación cualitativa por Silvia Redon Pantoja........................................................................................ 375 Capítulo 25 La revisión bibliográfica desde una perspectiva sistemática por Jaume Sureda-Negre y Rubén Comas-Forgas......................................... 387 Capítulo 26 Algunas lecturas claves para orientar la investigación por José Félix Angulo Rasco, Guadalupe Calvo García, Marina Picazo Gutiérrez y Silvia Redon Pantoja .......................................... 401 Acerca de los autores y autoras0