Argumento de Fotografía Digital
Dependiendo de la experiencia fotográfica e informática que tenga, el tránsito hacia la fotografía digital estará en mayor o menor medida plagado de preguntas y dificultades en torno a la amplia temática que le rodea. Tanto si es un fotógrafo profesional como un aficionado interesado en lograr imágenes de calidad, encontrará en esta obra una fuente inagotable de respuestas. Cómo funcionan las cámaras digitales, en qué se diferencian de las tradicionales o cómo repercuten estas diferencias en la técnica fotográfica empleada son algunos de los aspectos previos que todo apasionado de la fotografía debería conocer. Pero sin duda el lector encontrará de enorme utilidad la cobertura de otros muchos temas, revelándole los fundamentos de la fotografía, el modo de utilizar la luz, la composición y otras prácticas esenciales. La siguiente etapa de este viaje es la ineludible producción de las imágenes digitales; para la optimización de éstas de cara a su impresión o publicación en la Web, dispondrá de la información más detallada acerca de la edición con las nuevas herramientas de retoque digital de Adobe Photoshop CS: podrá experimentar con las múltiples técnicas propuestas hasta dominar de manera integral los secretos de la fotografía digital.0PARTE I. FUNDAMENTOS DE LA FOTOGRAFÍA DIGITAL CAPÍTULO 1. ¿POR QUÉ DIGITAL? La emoción de la fotografía digital Breve historia Calidad de imagen Eficacia y comodidad Flexibilidad y control Diversión No todo el monte es orégano Curva de aprendizaje Costes iniciales La responsabilidad del fotógrafo Su amor por la fotografía CAPÍTULO 2. ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA FOTOGRAFÍA DIGITAL Resolución es información Cuando entra en juego la resolución Resolución de la cámara Resolución del monitor Resolución de la impresora Gancho publicitario Profundidad de bits 8 bits frente a 16 bits Capturar y trabajar con distintas profundidades de color Capturas de 8 bits Captura de 16 bits ¿Más es siempre mejor? Modos de color Escala de grises RGB CMYK Lab Formatos de archivo En la cámara JPEG TIFF Captura RAW En el ordenador JPEG TIFF RAW PSD de Photoshop Impresión Correo electrónico e Internet Comprender los conceptos CAPÍTULO 3. CÓMO FUNCIONA UNA CÁMARA DIGITAL Del objetivo al sensor de imagen y de éste a la tarjeta de memoria El objetivo Distancia focal Objetivos fijos Zoom Zoom óptico Zoom digital Objetivos intercambiables Velocidad del objetivo Calidad del objetivo Problemas con los objetivos Definición Distorsión del objetivo El visor y la pantalla LCD Ventajas y desventajas Pantalla LCD frente a visor El obturador Pulsar el botón Retardo del obturador El sensor de imagen Tipos de sensores CCD CMOS Sensores CCD frente a CMOS Cómo funcionan los sensores Desbordamiento (blooming) Conversión analógico a digital Calidad de la conversión Ruido Sensibilidad ISO Cuán ISO Tamaño físico del sensor Repercusión en la distancia focal Repercusión en la calidad de la imagen Tamaño físico de los píxeles Repercusión en ISO Repercusión en la calidad de la imagen Profundidad de bits Capturar el color Patrones de filtrado Rango dinámico Almacenar la imagen Tarjetas de memoria El tamaño y la velocidad importan Formatos de archivo JPEG TIFF RAW Vídeo El flash Integrado Externo El fotógrafo ilustrado CAPÍTULO 4. COMPRAR UNA CÁMARA DIGITAL Tipos de cámaras digitales Compactas de iniciación Compactas de aficionado Prosumer (usuarios avanzados) SLR digital profesional Respaldos digitales Otros dispositivos Videocámaras Teléfonos con cámara Otros aparatos Listo para comprar Tomar una decisión Decálogo del comprador de cámaras digitales ¿Qué va a fotografiar? ¿Qué tiene previsto hacer con las fotos? Calidad de imagen mínima Evalúe sus necesidades fotográficas inmediatas ¿Qué experiencia fotográfica e informática tiene? Aprovechar su vieja cámara Evalúe su ancho de banda personal Determine los requisitos mínimos Prestaciones Rendimiento Características físicas Prestaciones importantes Calidad de imagen La velocidad importa Visores Controles de exposición El flash Diseño y ergonomía ¿Cómo comprar? ¿Cuánto puede gastarse? Investigación Probar antes de comprar Evaluar una cámara: lo que hay que buscar Comportamiento del objetivo El sensor y el procesado de las imágenes Evaluar los archivos de imágenes digitales Dónde comprar Tiendas online Establecimientos de confianza Tomar la decisión final CAPÍTULO 5. ACCESORIOS ESENCIALES La bolsa de la cámara El manual de la cámara Más baterías Baterías recargables Empuñaduras Baterías: en resumen Baterías de gran capacidad Recarga de baterías Cargadores rápidos Adaptadores de voltaje Paneles solares portátiles Más almacenamiento Tarjetas de memoria Unidades de bolsillo y carteras digitales Regrabadoras de CD portátiles La importancia de un trípode Elegir el trípode adecuado para su cámara Aluminio frente a fibra de carbono Rótulas Montaje rápido Sistema de montaje personalizado Bases en L Monopie Más luz Opciones de flash externo Flash externo autónomo Brazos para flash Luces circulares Cables sincro y esclavos Control de flash inalámbrico por infrarrojos Difusores, paneles reflectores y geles de luz Objetivos Magnificación de la distancia focal Pros y contras de la magnificación de la distancia focal El problema de los gran angular Objetivos especiales para réflex digitales Serie Nikon DX Objetivos Canon EF-S Objetivos zoom frente a objetivos primarios Consideraciones sobre la apertura de los objetivos zoom Objetivos auxiliares para cámaras compactas Filtros esenciales ¿Qué son los filtros de corrección del color? Anillos adaptadores La batalla contra el polvo Chismes varios Herramientas de exposición Cuidado general de la cámara "Ayudantes" ¿Qué hay en su estudio fotográfico? Iluminación Flash Luz continua Reflectores Fondos Mesas Otras cosas útiles en un estudio Mayor flexibilidad y creatividad PARTE II. TÉCNICAS DE LA FOTOGRAFÍA DIGITAL CAPÍTULO 6. FUNDAMENTOS DE LA FOTOGRAFÍA DIGITAL Configurar su cámara digital Tamaño y compresión de la imagen Tamaño de imagen Compresión: JPEG Elegir un formato de archivo JPEG TIFF RAW ISO Seleccionar un ajuste ISO Balance de blancos Temperatura del color Seleccionar un ajuste de balance de blancos Enfoque, saturación y otras opciones de mejora Ajustes de espacio de color Otros ajustes de la cámara Formateo de la tarjeta de memoria Modos de exposición ¿Qué es la exposición? Apertura Velocidad de obturación La belleza de la reciprocidad Modo automático Modo programado Modo Prioridad de apertura Modo Prioridad de obturación Modo manual Modos de escena Metadatos EXIF Capturar la imagen Encuadre ¿Horizontal o vertical? Experimente con distintos ángulos y puntos de vista diferentes La importancia del recorte en cámara Todos los píxeles cuentan Acérquese Detalles, detalles, detalles Relación entre los elementos de la imagen En qué se diferencia la fotografía digital de la analógica Distancia focal del objetivo Digital frente a equivalentes de 35 mm Factor multiplicador de la distancia focal Profundidad de campo Cómo repercute el tamaño del sensor en la profundidad de campo Profundidad de campo mínima: realce óptico frente a retoque informático Latitud de exposición Fotografía en blanco y negro Cambiar los ajustes en cada disparo Aprovechar las ventajas del monitor LCD La fotografía digital es fotografía CAPÍTULO 7. VER LA LUZ Medir la luz Cómo ven la luz los fotómetros Tipos de fotómetros Modos de medición Utilizar el fotómetro integrado ¿Qué medir? Bloqueo de la exposición Cuándo ignorar las indicaciones del fotómetro Compensación de la exposición Cómo y cuándo utilizar la compensación de exposición Conozca su fotómetro Domar las exposiciones: subexposición mejor que sobreexposición Evaluación de la exposición: cómo utilizar el histograma Controlar las luces Preservar el detalle en las sombras Tratar un contraste imposible En busca del histograma perfecto Balance de blancos Crear un balance de blancos personalizado Horquillado automático de balance de blancos Romper las normas: el balance de blancos como recurso artístico Evaluar la calidad de la imagen en la pantalla LCD Configurar los ajustes de LCD Comprobar el enfoque y la nitidez Edición en la cámara El rango de luz PARTE III. EL CUARTO OSCURO DIGITAL CAPÍTULO 8. CREAR UN CUARTO OSCURO DIGITAL El cuarto oscuro Iluminación El ordenador Cuestiones de plataforma Otras cuestiones importantes Velocidad de procesador Velocidad del bus RAM Disco duro Redes Ethernet Redes inalámbricas Monitores Tamaño de la pantalla LCD o CRT Especificaciones técnicas de un CRT Especificaciones técnicas de un LCD Calibración Copias de seguridad Impresoras Impresoras de inyección de tinta Tintas para impresoras de inyección Tintas especializadas Impresoras de sublimación de tinta Longevidad de la impresión Tamaño de impresión Medios de impresión Coste de los medios Accesorios esenciales Lector de tarjetas Ratón óptico Tableta digitalizadora Software Retoque fotográfico básico Jasc Paint Shop Photo Album Ulead PhotoImpact Microsoft Picture It! Digital Image Pro Jasc Paint Shop Pro Adobe Photoshop Elements Retoque fotográfico profesional Adobe Photoshop Plug-ins para Photoshop nik Dfine nik Sharpener Image Doctor Quantum Mechanic Photokit Optipix PhotoFrame Photo/Graphic Edges nik Color Efex ¡Espere, aún hay más! Software para la gestión de activos digitales A la espera de imágenes CAPÍTULO 9. DESCARGA, EDICIÓN Y CONVERSIÓN Descarga Directamente desde la cámara USB FireWire Bluetooth Lectores de tarjetas Externo Adaptador PC Card Descarga de imágenes Windows Macintosh Software de la cámara Canon ZoomBrowser Nikon View Olympus Camedia Master Sigma Photo Pro Software independiente Downloader Pro iPhoto ImageStore Elegir el software adecuado Edición La mesa de luz digital Exploradores básicos Programas avanzados de mesa de luz Edición con Photoshop El Explorador de archivos de Photoshop Revisión de imágenes Eliminar las tomas falsas Rotar Ordenar y organizar Clasificar Renombrar imágenes Metadatos Palabras clave Exportar caché Convertir archivos RAW BreezeBrowser PhaseOne Capture One DSLR Plug-in Raw de cámara de Adobe Photoshop Navegación Histograma Balance de blancos Ajustes de tono y color Ajustes de detalle Ajustes de impresión Ajustes ópticos Ajustes de calibrado Conversión Proceso por lotes con Raw de cámara Sigma Photo Pro Listas para la optimización CAPÍTULO 10. RETOQUES ESENCIALES Preferencias de Photoshop Preferencias Generales Manejo de archivos Pantalla y cursores Transparencia y gama Unidades y reglas Plugins y discos de memoria virtual Memoria y caché de imagen Explorador de archivos Ajustes de color Cómo gestiona Photoshop el color Pintura por números Calibración y creación de perfiles del monitor La importancia de los espacios de trabajo La importancia de los perfiles de color Configuración de los ajustes de color Espacios de trabajo RGB Espacios de trabajo RGB avanzados Acceso a espacios de trabajo RGB adicionales Selección de un espacio de trabajo CMYK Espacio de trabajo Gris Espacio de trabajo Tinta plana Normas de gestión de color Diferencias de perfil y Faltan perfiles Modo avanzado Guardado de los ajustes de color Desarrollo de una estrategia de edición de imágenes Evalúe la imagen Prepare un plan de edición Consideraciones técnicas Consideraciones interpretativas Manipulación segura de una imagen Corrección tonal global Importancia de las capas de ajuste Análisis detenido del rango tonal Medición de los valores tonales con la paleta Info Uso de las herramientas Cuentagotas Mejora del rango tonal con Niveles Ajuste de las luces y las sombras con los deslizadores de punto negro y blanco Ajuste de tonos medios Control de los tonos recortados con los deslizadores de niveles de salida Ajuste del blanco y el negro de destino Localización de los puntos más claros y más oscuros con Niveles Uso de los deslizadores de cuentagotas para ajustar los puntos negro y blanco Mejora del contraste con Curvas El cuadro de diálogo Curvas Trabajar con la curva Añadir contraste con una curva en S Reducción del contraste con una curva en S inversa Uso de una curva de bloqueo Corrección con el comando Sombra/iluminación Corrección de color básica Teoría del color Corrección de color con Variaciones Uso del comando Equilibrio de color Corrección de color con Niveles Neutralización de luces y sombras Uso del cuentagotas gris para neutralizar tonos medios Trabajo con cada canal de color en Niveles Corrección de color automática (con cancelación manual) Corrección de color con Curvas Capas de ajuste de Filtro de fotografía Limpieza básica de la imagen Clonación Corrección Parcheo Punteado Recomendaciones de retoque Recorte Uso de la herramienta Recortar Recorte con perspectiva Flexibilidad del cuarto oscuro digital CAPÍTULO 11. TÉCNICAS PROFESIONALES DE CUARTO OSCURO DIGITAL Enfoque Cuándo aplicar un ajuste de nitidez Opciones del filtro Máscara de enfoque ¿Cuánto enfoque hay que aplicar? Los otros filtros de enfoque Efectos de desenfoque Desenfoque gaussiano Desenfoque de lente Los otros filtros de desenfoque Mejora de la luz Importancia de la luminosidad Orientar la mirada y provocar un estado de ánimo Sobreexposición y subexposición Herramientas Sobreexponer y Subexponer Sobreexposición y subexposición con capas de ajuste Quemar las esquinas de una imagen Sobreexposición y subexposición con una capa superpuesta Máscaras de capa basadas en selecciones Herramientas de selección Selección de gama de colores Calado de una selección con Máscara rápida y Desenfoque gaussiano Desenfoque de la máscara de capa Desenfoque de bordes con una máscara de capa basada en una selección Uso de Niveles y Curvas para modificar los bordes de una máscara Uso de una máscara de degradado Conversión de color a blanco y negro Uso del Mezclador de canales Mapa de degradado Técnicas de virado y coloreado Virado con una capa de Tono/saturación Virado con Niveles y Curvas Coloreado múltiple Coloreado global y local con los colores originales de la imagen Fusión de imágenes Combinación de exposiciones para ampliar el rango dinámico Sutura de panoramas Sutura manual Mejora de la estructura de la imagen Reducción del ruido de una cámara digital Retoque de la aberración cromática y los halos de color Trabajo con archivos de alta profundidad de bits Creación de imágenes mejores PARTE IV. IMPRESIÓN, GESTIÓN Y PRESENTACIÓN CAPÍTULO 12. DE LA CAPTURA AL MONITOR Y DE ÉSTE A LA IMPRESORA Importancia de la gestión del color Conocer las limitaciones Perfiles ¿Dónde van a parar los perfiles? ¿Puede compartir perfiles? Perfiles para cámaras digitales Creación del perfil Asignación del perfil Perfiles de monitor Adobe Gamma Paquetes de sensor y software Calibración Valores de destino Creación de un perfil Frecuencia Perfiles de impresora Perfiles de papel genéricos Servicios de creación de perfiles Creación de un perfil propio Evaluación de las impresiones Condiciones de iluminación Colores de memoria Ajuste fino de perfiles Preparación para la impresión Tipo de impresora Imprenta offset Inyección de tinta Sublimación de tinta Photo-direct Redimensionado de la imagen Uso de Photoshop Otras herramientas Plug-in Raw de cámara de Adobe Interpolación forzada Digital o analógico Cuándo interpolar Recurrir a la ganancia de punto (dot gain) Impresión vía Photoshop Ajustes de prueba Aviso de gama Impresión con vista previa Propiedades de la impresora Blanco y negro Archivado de impresiones de inyección Impresión externa Impresiones fotográficas directas Servicios de impresión online Impresión offset La impresión perfecta CAPÍTULO 13. LA CARTERA DIGITAL Presentación de fotos online Preparación de las fotos para su presentación online Compartir por correo electrónico Sus fotos en Internet Software de galería Web Galería de fotografías Web de Photoshop Protección de fotografías online Limitación de tamaño Marca de agua visible Marca de agua invisible El truco de la tabla Protección mediante programación Web Límites de protección Presentaciones digitales Preparación de las fotos para su proyección Software para presentaciones Apple Keynote Microsoft PowerPoint iView Photodex ProShow Gold SmoothShow Paquetes de imágenes impresas Hoja de contactos de Photoshop Conjunto de imágenes de Photoshop Qimage Las ventajas de compartir CAPÍTULO 14. ARCHIVADO, CATALOGADO Y COPIA DE SEGURIDAD Imágenes originales Metadatos Gestión de activos digitales Desarrollo de un sistema DAM Software DAM Adobe Photoshop Album Canto Cumulus Extensis Portfolio Image Store Desarrollo de un sistema de palabras clave Protección de sus imágenes Propiedad intelectual (copyright) Marca de copyright Inscripción de derechos de propiedad intelectual Copias de seguridad Grabación en CD o DVD Discos duros externos Cinta Ubicación física de las copias Software Mantenimiento a largo plazo &n ALFABÉTICO