Sobre el autor
INTRODUCCIÓN
Cómo se estructura este libro
Lo que necesitará
CAPÍTULO 1. OJOS, CEREBRO, LUCES E IMÁGENES
Cómo ven sus ojos
La transmisión del color al cerebro
Luces y sombras
En resumen
Cómo aprender fotografía
CAPÍTULO 2. CONOZCA SU CÁMARA
Conceptos básicos sobre las cámaras
Cámaras compactas o SLR
Batería, tarjeta de memoria e interruptor de alimentación
Disparar en modo automático
Configurar su cámara en modo automático
Encuadre la escena a fotografiar
Distancia focal
Cómo pulsar el disparador
Ajustar el foco a través del visor
Disparos de práctica
Velocidad y modo del obturador
Leer la velocidad de obturación
Cuando la velocidad del obturador no es lo suficientemente rápida
Reproducir sus imágenes
Utilizar los modos de escena
Algunas pistas para tomar mejores fotografías instantáneas
Preste atención al aire alrededor de un sujeto. Rellene el campo
No tenga miedo de acercarse
Dirija a su sujeto
Recuerde: Puede ponerse de rodillas
Observe el fondo
Tenga cuidado con la luz de fondo
Comprender el rango del flash
Cobertura
CAPÍTULO 3. ANATOMÍA DE LA CÁMARA
Revisión de las cámaras compactas y SLR
Una caja de lujo
La función del sensor de imagen
Diseño de las cámaras compactas
El diseño de las cámaras SLR
Las partes de la cámara
El objetivo
Controles básicos
Selección de modo
La pantalla de estado
Controles de disparo
Menús de activación y navegación
El sistema de flash
Controles de reproducción
Configurar su cámara
Fecha y hora
Tamaño de imagen y compresión
Formato de imagen
Parámetros de procesamiento de imágenes
Otras funciones
Sostener la cámara
La sujeción
Pies, codos y cuello
Siga practicando en modo automático
Disparar con una distancia focal fija
Cuidado y mantenimiento de la cámara
Baterías y alimentación
Limpieza del objetivo
Limpieza del sensor
Las cámaras digitales y el agua
Condiciones de frío extremo
Condiciones de calor extremo
Tarjetas de memoria
Ordenadores portátiles
Discos duros con baterías portátiles
Los nuevos ordenadores portátiles netbook
CD, cables y adaptadores para el ordenador
CAPÍTULO 4. TRANSFERENCIA DE IMÁGENES
Elegir un ordenador
Almacenamiento
Copias de seguridad
Software para realizar copias de seguridad
Monitores
Preparar el monitor
Más detalles acerca de la teoría del color
Calibrar y realizar un perfil del monitor
Software
Dos planteamientos respecto al flujo de trabajo
Aplicaciones de navegación y catalogación
Aplicaciones de edición de imagen
Aplicaciones de optimización del flujo de trabajo
Compatibilidad de conversores Raw
Otro tipo de software
Importar imágenes
Lectores de tarjeta
Transferir imágenes a un ordenador Windows
Transferir imágenes a un ordenador Mac
Transferir imágenes manualmente utilizando Windows o Mac
Organizar y cambiar el nombre de archivos
Sigamos adelante
CAPÍTULO 5. SENSORES DE IMAGEN
Cómo funciona un sensor de imagen
Contar fotones
Un poco de información acerca de la teoría del color
Interpolar el color
Transformar los datos en imagen
Ajuste de colorimetría
Conversión del espacio de color
Corrección de gamma
Balance de blancos y procesamiento de imagen
Enfoque y reducción de ruido
Compresión JPEG y almacenamiento
Mientras tanto, de vuelta en el mundo real
CAPÍTULO 6. CONCEPTOS BÁSICOS ACERCA DE LA EXPOSICIÓN
Sobreexposición y subexposición
Mecanismos de control de la exposición
ISO: El tercer parámetro de exposición
Pasos
Velocidad de obturación
Apertura
¿Por qué existen dos formas de controlar la luz?
Volver al modo automático
CAPÍTULO 7. EL MODO PROGRAMA
Cambiar al modo programa
Repaso del proceso de enfoque
Cómo funciona el enfoque automático
Modos de enfoque automático
Evaluar el enfoque
La regla de oro a la hora de enfocar
Balance o equilibrio de blancos
Balance de blancos automático y personalizado
Balance de blancos manual
Evaluar el balance de blancos
Cambio del balance de blancos
Balance de blancos ahorquillado
Olvídese de sus preocupaciones acerca del balance de blancos
Ayudas al balance de blancos
Modo ráfaga
Disparar en modo ráfaga
El temporizador
Controles remotos
Cambio de programa o programa flexible
Calcular una velocidad de obturación segura para disparar cámara en mano
Estabilización y velocidad de obturación
¿De verdad necesita calcular la velocidad de obturación para disparar cámara en mano?
Cambiar el ISO
Números ISO fraccionarios
En resumen
CAPÍTULO 8. TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN AVANZADAS
Breve repaso acerca de la medición de luz
Bloquear la exposición
¿Qué es lo que mide el fotómetro?
Los riesgos de subexponer o sobreexponer la imagen
Ajustar la exposición
Compensación de exposición
Controlar la exposición con el fotómetro
Modos de prioridad
Modo manual
¿Qué método debería utilizar?
Los histogramas de la cámara
Definición de histograma
Evaluar el contraste
El histograma de tres canales
Disparo ahorquillado
Ahorquillado automático
Repaso de los modos de escena
Repaso de los parámetros de procesamiento de imagen
Basta de apretar el botón
CAPÍTULO 9. ENCONTRAR Y COMPONER UNA IMAGEN
Debe mirar en lugar de ver
Ejercicios de visión
Encontrar un motivo
La fotografía como abstracción
No únicamente para artistas
Componer una imagen
Elegir la posición de la cámara y la distancia focal
Disparar con poca profundidad de campo
Composición
Equilibrio
La regla de los tercios
Repetición
Geometría
Líneas
Mezclar y combinar
El frente y el fondo
Componer con luces y sombras
Menos es más
Mezclar, combinar e ignorar
Un ejercicio: Composición
Seis prácticas para obtener mejores fotografías
Ver "en" la cámara y no "a través" de la cámara
Trabaje con el sujeto
Modo ráfaga
Narrativa
Simplificar
No tenga miedo
El equipo (generalmente) no importa
Combinar el arte y la técnica
CAPÍTULO 10. ILUMINACIÓN
Controlar la luz disponible
Iluminación ancha y estrecha
Fotografías con flash
Modos de flash
Balance de blancos del flash
Utilizar el flash en situaciones de poca luz
Utilizar flash de relleno en condiciones de gran luminosidad
Flash externo
Un estudio más a fondo acerca de la iluminación
CAPÍTULO 11. EL FORMATO RAW
¿Qué es el formato Raw?
Por qué utilizar Raw
Posibilidad de editar el balance de blancos
Recuperación de las iluminaciones
Mayor latitud o margen de edición
El negativo "digital"
Procesamiento en lote
Ediciones no destructivas
Los inconvenientes del formato Raw
Los archivos Raw requieren mayor capacidad de almacenamiento
Puede que otras personas no sean capaces de leer sus archivos
El programa de su elección puede que no sea compatible con su cámara
El flujo de trabajo puede resultar ligeramente más complicado
Configurar su cámara para trabajar en Raw
Exponer para Raw
Cómo la cámara responde a la luz
Margen de seguridad de la sobreexposición
Necesitará llevar a cabo algún tipo de montaje
¿Cuánta sobreexposición es suficiente?
No apto para el uso del día a día
Merece la pena experimentar
CAPÍTULO 12. TÉCNICAS FOTOGRÁFICAS ESPECIALES
Blanco y negro
Donde usted ve el color rojo, yo veo el gris
Ver en color, disparar en blanco y negro
Exposición en blanco y negro
Fotografía infrarroja
Disparar con estabilidad
Fotografía de paisajes
Tenga cuidado con los destellos
Valores de exposición para una profundidad de campo extrema
Trabajar con imágenes panorámicas
Preparar la cámara
El método correcto
Valores de exposición para una imagen panorámica
Dispare con cuidado
El collage o montaje
Macrofotografía
Determinar la distancia focal óptima para un macro
Enfocar en modo macro
Poca profundidad de campo
Mejorar la profundidad de campo en modo macro
Imágenes de alto rango dinámico o HDR
Disparar imágenes HDR
Fotografiar conciertos y actuaciones
Dónde situarse
Estrategia de exposición
Componer durante la representación
Fotografiar eventos
Fotografiar eventos deportivos
Fotografía callejera
Ofrecer algo a cambio
Utilizar estas imágenes
Fotografía nocturna
Fotografía submarina
Fotografía de producto
Utilizar filtros
Tipos de filtros
Extensiones de objetivo para cámaras compactas
Explore por sí mismo
CAPÍTULO 13. EL FLUJO DE TRABAJO
El flujo de trabajo en postproducción
Importar/Organizar
Añadir etiquetas de metadatos y palabras clave
Seleccionar imágenes
Corregir y editar
Publicación o salida
Archivar y realizar copias de seguridad
Catalogación
No existe un flujo de trabajo correcto o incorrecto
Tutorial: Iniciarse en Bridge
Tutorial: Seleccionar y clasificar imágenes en Bridge
Tutorial: Filtrar imágenes
Tutorial: Apilar imágenes
Ordenar imágenes
Metadatos IPTC
Tutorial: Crear y utilizar una plantilla de metadatos
Palabras clave
Crear palabras clave
Aplicar palabras clave
Filtrar a través de palabras clave
Colecciones
Tutorial: Crear una colección
Colecciones inteligentes
Tutorial: Crear una colección inteligente
Un método para trabajar con colecciones
Abrir imágenes en Photoshop
Otros comandos de Bridge
No importa qué programa utiliza, sino cómo lo utiliza
CAPÍTULO 14. EL FLUJO DE TRABAJO EN EDICIÓN Y LOS PRIMEROS PASOS
Orden de edición
Breve repaso acerca de los histogramas
Recortar
Tutorial: Recortar una imagen
Enderezar
Tutorial: Enderezar una imagen
Corregir distorsiones geométricas
Tutorial: Corregir las distorsiones barril y almohada con Photoshop CS2 o posterior
Corregir la perspectiva
Tutorial: Corregir la perspectiva en Photoshop CS2 y versiones posteriores
Corregir aberraciones cromáticas
Tutorial: Corregir una aberración cromática con Photoshop CS2 o una versión posterior
Eliminar polvo y rascaduras
Tutorial: Corregir problemas de polvo
Ojos rojos
Guardar la imagen
Comprender la diferencia entre los comandos Guardar y Guardar como
Continuemos
CAPÍTULO 15. CORREGIR EL TONO
¿Qué es el tono?
Niveles
Tutorial: Utilizar los deslizadores Niveles de entrada
Tutorial: Ajustar una imagen del mundo real
¿Debería preocuparle la pérdida de información?
Curvas
Tutorial: Corregir el tono mediante el ajuste Curvas
Aprender a ver el negro como negro
CAPÍTULO 16. CORREGIR EL COLOR
Niveles, Curvas y el color
Tutorial: Corregir una dominante cromática
Tutorial: Corregir el color mediante el ajuste Curvas
Tono/saturación
Tutorial: Ajustar la saturación
Intensidad
Lo que hemos visto hasta el momento
CAPÍTULO 17. EDICIÓN DE IMÁGENES EN RAW
El flujo de trabajo con archivos Raw
Edición de archivos Raw
Edición no destructiva
Cambiar la ubicación de las ediciones
Ajustes básicos en Camera Raw
Ajustes iniciales
Tutorial: Llevar a cabo ediciones básicas en Camera Raw
Más información acerca del balance de blancos
Balance de blancos manual
Corregir el balance de blancos sin un referente gris
Balance de blancos y posterización
Más información acerca de la recuperación de las iluminaciones
El deslizador Recuperación
Breve resumen acerca de la estrategia de exposición en Raw
Más información acerca de la luz de relleno
Iluminaciones y sombras en Aperture
D-Lighting en Capture NX
Ajustes adicionales en Photoshop Camera Raw 4.0 y versiones posteriores
Opciones del flujo de trabajo
Copiar las ediciones de una imagen a otra
Copiar ediciones Raw en Photoshop Camera Raw
Copiar ediciones en Aperture
Copiar ediciones en Lightroom
Copiar ediciones en Nikon Capture NX
Tutorial: Prepararnos para el capítulo 18
¿Qué más necesita?
CAPÍTULO 18. MÁSCARAS
Herramientas de enmascaramiento
Herramientas de selección
Alterar el borde de una selección
Guardar máscaras
Limitaciones de las herramientas de selección
Tutorial: Crear máscaras complejas
Capas de relleno o de ajuste
Tutorial: Capas de ajuste
Tutorial: Más máscaras de capa
Ediciones selectivas en Camera Raw
Tutorial: Edición selectiva en Camera Raw
La Herramienta de ajuste de destino
Técnica de enmascaramiento avanzada
Tutorial: Técnica de enmascaramiento avanzado en Photoshop
Breve repaso del comando Guardar
CAPÍTULO 19. CONVERSIÓN A BLANCO Y NEGRO
Conversión sencilla a escala de grises
El comando Blanco y negro de Photoshop
Tutorial: Utilizar el ajuste Blanco y negro
Capas de ajuste Blanco y negro
Otras técnicas de conversión a blanco y negro
Mezcla de canales
Convertir a luminancia
Desaturar una imagen
Conversión a blanco y negro en Camera Raw
Plug-ins para realizar conversiones a blanco y negro
Perfeccionar una imagen en escala de grises
Imágenes de bajo contraste
CAPÍTULO 20. CAPAS, RETOQUES Y EFECTOS ESPECIALES
Capas
Conceptos básicos sobre las capas
Tutorial: Componer
Opacidad y modos de fusión
Pinceles y tampones
Pinceles
Tampón de clonar
Tutorial en vídeo: La herramienta Clonar
Herramientas correctoras
Tutorial en vídeo: Pintar luces y sombras
Técnicas de edición aplicadas
Corrección adaptativa Sombras/iluminaciones
Tutorial: Corregir un balance de blancos inadecuado en un archivo JPEG
Perfeccionar retratos
Ruido
Programas para la reducción de ruido
Eliminar el ruido manualmente
Reducir el ruido con el filtro Mediana
Proteger la imagen de la acción del filtro Mediana
Reducción de ruido en modo Lab
Los objetos inteligentes de Photoshop
Tutorial: Trabajar con objetos inteligentes
¿Adónde dirigirnos ahora?
CAPÍTULO 21. EL PROCESO DE SALIDA
Cambio de tamaño
Resolución
Cambiar el tamaño de la imagen
Tutorial: Comprender el concepto de resolución
¿Cuándo debería remuestrear la imagen?
Enfocar
Cómo funcionan las técnicas de enfoque
Un efecto de enfoque no se generará de la misma forma en todas las áreas de la imagen
Pintar el enfoque
Tutorial: Enfoque selectivo de un retrato
Salida para Web y correo electrónico
Dar salida a archivos electrónicos
Elegir una impresora
Impresoras de tinta
Impresoras láser
Impresoras de sublimación de tinta
Selección de medios
Elección de la tinta
El proceso de impresión
Elegir una resolución
Tutorial: Crear una versión de prueba en Adobe Photoshop
Tutorial: Imprimir desde Photoshop
Mejorar sus impresiones
Impresión a través de Internet
Conclusión B. CONTENIDO DEL CD-ROM
Requisitos del sistema
Windows
Macintosh
Contenidos del disco
Requisitos del sistema para instalar Acrobat Reader
Windows
Macintosh
Adobe Photoshop CS4 para Mac o Windows
Adobe Photoshop Lightroom 2 para Mac o Windows
Adobe Photoshop Elements 7 para Windows
Apple Aperture para Macintosh
Nikon Capture NX para Mac o Win ALFABÉTICO