Con mucha frecuencia, el alumnado es capaz de resolver problemas en los que se aplica la segunda ley de Newton. La duda que se presenta es quién la aplica, si el alumno en su cuaderno, o el profesor en la pizarra. Por los resultdos, más bien parece que el alumno sólo reproduce mecánicamente el razonamiento efectuado por el profesor sin elaborar personamente nada.
Más difícil es, incluso en alumno de COU,que
- apliquen correctamente la tercera ley,
- diferencien entre fuerzas ejercidas por un cuerpo y las que se ejercen sobre él,
- construyan correctamente el diagrama de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo,
- razonen mostrando comprensión de la primera ley, es decir, que un cuerpo mantiene su velocidad salvo la actuación de una fuerza exteriror sobre él.
Mucho más frecuente es la signación a entes intelectuales-conceptos - o a espíritus de la realización de fuerzas. Por ejemplo, en un plano inclinado, la pendiente tira del cuerpo hacia abajo, o si un autobús toma una curva a cierta velocidad, quien ejerce la fuerza que mueve a los pasajeros es la propia curva. 1- LA CARA OCULTA DE NUESTRO ENTORNO: LAS FUERZAS. 2- SOLUCIONES DE LOS PROBLEMAS. 3- RESPUESTAS PREGUNTAS DE TEST. 4- AYUDAS A LOS PROBLEMAS Y PREGUNTAS DE TEST.
Este texto quire ser un remedio a dicha situación , al obligar a los alumnos a realizar un continuo ejercicio de aplicación, al repetirse muy pocas veces el mismo tipo de problemas.
Teoría.
Problemas.
Preguntas de test.