Falange española de las J.O.N.S no es un movimiento fascista:
de esta forma clara y terminante se manifestaba un comunicado oficial de la Falange dirigida por José Antonio, el 19 de diciembre de 1934. Sin embargo la propaganda, la falsificación y la manipulación, de las que siempre ha sido víctima la doctrina falangista, han llevado a que muchas personas, adeptas y contrarias, de forma superficial o malintencionada, sostengan lo contrario. La Falange es una manifestación del Fascismo, opina hoy la mayoría.
Las cuestiones ideológicas y doctrinales pueden ser abordadas de forma superficial, quedándose en lo accesorio o en la mera coincidencia de términos, o en profundidad, buscando qué se quiere decir con los términos y cuál es el significado profundo de lo que se quiere transmitir con ellos. En este libro, Sigfredo Hillers recurre a este último modo de abordar las doctrinas fascista y falangista, analizando y aclarando el significado de aspectos claves como la concepción del hombre, del Estado, de la moral y los valores espirituales, para llegar a conclusiones nítidas sobre el fondo católico o pagano de una y otra doctrina, que de forma terminante llevan a la conclusión que ya fue claramente expuesta por la Falange de José Antonio en el comunicado de 1934.
Estamos ante un libro esencial para quienes por cualquier motivo quieran tener una noción clara sobre lo que en realidad significan el Fascismo y la Falange.