Desarrollar los recursos expresivos y comunicativos del niño y la niña como medio de crecimiento personal y social.
Contenido
Bloque 1 - Expresión y comunicación infantil
- La expresión
- La comunicación
- Pautas para el análisis de situaciones comunicativas
- Elementos del contexto. Análisis e incidencia
- Recursos propios de la lengua oral
- Recursos propios de la lengua escrita
- Recursos propios de los lenguajes gráficos
- Desarrollo expresivo y comunicativo en el niño o niña
- Maduración y adquisición de los lenguajes
- Desarrollo fisiológico
- Socialización y comunicación
- Afectividad y desarrollo comunicativo
- Recursos expresivos propios de esta etapa infantil
- La escucha, la atención, los mensajes expresivos y comunicativos en el niño o niña
- Indicadores para el desarrollo de la capacidad expresiva y la detección de alteraciones
- Pautas e instrumentos de observación
- Recursos didácticos para el desarrollo de la capacidad expresiva
- Aspectos pedagógicos y estrategias didácticas
- La comunicación del técnico o técnica con los niños y las niñas
Bloque 2 - Características, estrategias de intervención,recursos y actividades educativas en la educación infantil
- La expresión oral
- La expresión musical
- La expresión lógico-matemática
- La expresión corporal
- La representación plástica
- Otros sistemas de expresión y comunicación
- Los elementos audiovisuales
Bloque 3 - La exploración del lenguaje escrito en la infancia
- Lectura y prelectura
- La literatura infantil
- Recursos y actividades
- Selección de materiales escritos y orales
- La biblioteca infantil
- Valores sexistas en textos e ilustraciones de la biblioteca infantil