Para la mayoría de las personas que, como yo, en su día emprenden la búsqueda de conocimiento esotérico, el fin es alcanzar una «conciencia superior». El proceso es lento y penoso, pues la multitud de «yoes» que pueba la mente colocan innumerables trampas en el camino que nos hacen tropezar una y otra vez para intentar arruinar nuestro empeño. Son muy pocos los «buscadores» que llegan a comprender que para alcanzar ese estado (si es que se logra) se requiere un largo viaje, como el de Ulises, lleno de tribulaciones donde la disciplina, la constancia y la paciencia son los únicos compañeros de viaje.
Cuando se habla de evolución o desarrollo humano la mayoría de la gente entiende que se trata del proceso de mejora e incremento de las facultades intelectuales que se produce de modo naturla en toda la especie. Nada que ver, el significado real, y al que yo me voy a ceñir, va mucho más allá de un incremento de capacidades psíquicas del hombre.
SALVADOR CARRIÓN (1948) Cartagena (España) Philosophy Doctor
Investigador, escritor, terapeuta, coach personal y empresarial, desarrollador de modelos para el crecimiento humano.
Introdujo la PNL en España, en los años 80, fundando el primer Instituto de Programación Neuro Lingüística (IEPNL); www.pnlspain.com
Presidente de la Asociación Colegial profesional de PNL y Coaching (ACPNLC); www.profesionalespnl.com
En la actualidad, desempeña su labor como docente impartiendo cursos de coaching neurolingüístico y PNL. Colaborador habitual de revistas especializadas y programas de radio de ámbito nacional.
Es el autor que más libros de PNL en español tiene publicados en el mundo.