Si el individuo no desarrolla el plano espiritual a su debido tiempo es como si quedara mutilado; al igual que una persona con lesión cerebral o deficiencia psico-física, similar a una pirámide truncada, pues en ella solo operan las funciones orgánicas del plano más elemental y básico.
De la restitución del equilibrio, de la reconstitución de todos los niveles del ser -desde el ambiental al espiritual, y más allá-, es de lo que trata el desarrollo personal, y es de lo que se ocupa tanto el chamanismo como la PNL en su óptima expresión, como también muchas escuelas de conocimiento. Esta búsqueda del equilibrio, y la edificación de una estructura interna sólida y completa es el paso previo, el requisito sine quanon para trascender la conciencia ordinaria y evolucionar como seres humanos, teniendo entonces la oportunidad -a través de una Fuente de Conocimiento- de transformarnos en seres superiores o completos, como fin de nuestra existencia en la tierra.
El conocimiento que los chamanes manejan es un conocimiento ancestral; conocimiento que el hombre «civilizado» ha desechado y sin embargo, necesita, conocimiento que sospecha pero no conoce, caminos olvidados que conducen al descubrimiento de los secretos de la vida y de la muerte.
Es cierto que los tiempos cambian y como individuos sociales necesitamos adaptarnos al momento, no sería armónico ni ecológico, vivir en una gran ciudad como si vivieramos en el Amazonas o en el desierto de Sonora. Sin embargo, sí podemos adecuar la experiencia chamánica al contexto urbano. El contenido seguirá siendo el contenido, la forma es modificable, y como muchos lectores saben, en PNL trabajamos básicamente modificando la forma.
Por medio de la PNL he encontrado la manera de hacer asequible al ciudadano de «a pie» una serie de técnicas, principios y términos de referencia, que recibidos directa o indirectamente de un chamán resultarían incomprensibles, inconexos, de engorrosa práctica o fuera de contexto.
Salvador A. Carrión (1948).
Nacido en Cartagena (España)
Philosophy Doctor.
Investigador, escritor, terapeuta, viajero incansable por oriente y América indígena en pos de las tradiciones espirituales ancestrales y perennes.
En los años 80 vivió en la selva del Amazonas durante tres años con los chamanes como aprendiz adquiriendo el conocimiento de los métodos y usos de su ancestral ciencia.
A su regreso de América introduce la PNL en España, fundando el primer Instituto de PNL.
En la actualidad desempeña su labor como director del Instituto Español de PNL y docente con más de veinticinco años impartiendo cursos de formación en Coaching y PNL en todas sus vertientes, tanto en América como en España.
Es el autor a nivel mundial que más libros tiene publicados sobre PNL y sus múltiples aplicaciones, algunos de ellos con varias reediciones. Así mismo, es colaborador habitual de revistas especializadas y programas de radio de ámbito nacional.
Podemos decir sin ánimo de equivocarnos que es el máximo exponente de la PNL en lengua española.