Podríamos considerarlas como los guardianes de nuestra vida, agentes de información que avisan de lo que está ocurriendo dentro y fuera de uno mismo. Son señales de advertencia (alarmas) para que corrijamos, variemos o mantengamos el estado y las conductas en losque estamos inmersos.
De lo que trata esa indicación, lo que la emoción intenta transmitirte o comunicarte, es a lo que llamamos: función comunicativa y mensaje de la emoción.
Veamos algunos ejemplos:
Abrumado o agobiado: Lo que esta emoción dice es: «Estás pretendiendo alcanzar resultados que son muy importantes o muy numerosos para poderlos realizar en el tiempo que tienes disponible».
Mensaje: «Revisa tu situación personal y marca prioridades, descarta aquello que no necesites o no sea prioritario».
Aburrimiento: Función comunicativa: «Nada que te resulte interesante está ocurriendo en el presente».
Mensaje: «Cambia de actividad, haz algo interesante ahora».
Aflicción: «Algo ha ocurrido en el pasado que ha supuesto una pérdida o un desequilibrio emocional».
Mensaje: «Fortalécete o evita ese tipo de situaciones».
El fin del libro que tienes en tus manos es el de poner al alcance del lector, ya sea profesional o no, un estudio en profundidad de la estructura neuro-lingüística de las emociones, y un conjunto de las técnicas de PNL de las más poderosas de las que disponemos en este momento, para manejar y desarrollar las respuestas de la actividad cerebral en el área que se conoce como Inteligencia emocional.