Bajo el nombre de Nova Scrimia, Maese Galvani recupera justamente hechos, nombres, historias y conocimientos del Arte de los Maestros del combate con armas blancas, herederos todos de la caballería andante medieval y que resurgen en el Renacimiento, cuando Italia, aún no constituida como país, compartía con España en muchas ocasiones, reyes y nobleza.
Esta misma esgrima con ligeras variantes, se extendió de forma variable a lo largo de los siguientes siglos por toda Europa.
Las variaciones técnicas en los diferentes países no fueron tan importantes como el talento de sus creadores, la mayoría de ellos personajes poseedores de fantásticas biografías y cuyas enseñanzas se basaron más en el ingenio táctico, que en el mismo desarrollo tecnológico.
Las armas de fuego, si bien acabaron con la extensiva formación en el uso de la espada, la daga o el bastón entre las tropas, se mantuvieron en pequeños círculos a través del entrenamiento del combato cuerpo a cuerpo.
Hoy en día, la esgrima ha adquirido a través de las Artes Marciales, un nuevo puesto relevante por su incisivo trabajo sobre la distancia, la oportunidad y el engaño, materia común de todo enfrentamiento.
Bruce Lee y sus estudios del fencing (la esgrima) despertó de nuevo el interés de los más jóvenes sobre estas Artes y su increíble sabiduría y las Artes Marciales filipinas, último reducto donde permaneció viva esta tradición, han venido con su renacer, a recordarnos que mucho de lo que estamos buscando fuera ya en el Renacimiento italiano estaba perfectamente desarrollado entre nosotros.
Este libro les enseñará mucho sobre esta sabiduría del combate, sus protagonistas, sus fantásticas biografías y legado. No se lo pierdan.
Alfredo Tucci
Director de Cinturón Negro