Argumento de Evaluaciones Externas: Mecanismos para la Configuración de Representaciones y Prácticas en Educación
Encuadernación: Rústica
Colección: Educación, crítica y debate
Desde una perspectiva bourdieana, las evaluaciones externas pueden ser abordadas como sistemas de clasificación, generadores o promotores de categorías y palabras que expresan la realidad social y la construyen. Así, pueden ser consideradas como sistemas que distribuyen y configuran representaciones sobre el mundo social y educativo, que invitan a verlo de una determinada manera y actuar de acuerdo con ello. Nos ubicamos por tanto en las disputas simbólicas e instrumentales relacionadas con la construcción de una visión legítima del mundo y de la educación, enmarcadas en los procesos más amplios de transformación de la economía, la sociedad, la cultura y el Estado. En este contexto, la educación está sometida a múltiples presiones y los sentidos de la misma están siendo revisados, acomodados, cambiados o totalmente transformados. Diferentes mecanismos son empleados para ello con el fin de potenciar ciertas direccionalidades de las políticas y las prácticas educativas, entre los cuales es posible ubicar a las evaluaciones externas. Desde estos marcos, ellas pueden ser analizadas como mecanismos de control, regulación, persuasión y alineación de políticas y prácticas educativas.
Los capítulos que forman este libro ofrecen enfoques y planteos diversos que enriquecen el debate sobre esta temática. Aunque en la mayoría de los casos se hace referencia a evaluaciones de «rendimiento», es decir, a cierta forma de entender los aprendizajes realizados o los resultados de la enseñanza, también se abordan otras evaluaciones, como así también aspectos más generales relacionados con la racionalidad evaluativa o la cultura de la performatividad en general y las formas en que la educación se ve interpelada, cuestionada y transformada en ese marco. El presente libro propone una aproximación crítica a las evaluaciones externas como «realidad construida», como «objeto social construido» que, a su vez, interviene en la construcción de la realidad social y educativa, en permanente interacción con sujetos, instituciones y contextos diversos: locales, nacionales, regionales y supranacionales. 0