Argumento de Estudios sobre Periodismo y Televisión
En este libro se pretende exponer por un lado estudios de periodismo variados, y por otro lado un artículo extenso sobre televisión. Esta división básica es la que corresponde a cada uno de los dos bloques en los que está estructurado este texto. El primer bloque aborda disertaciones diversificadas en sus cuestiones, pero siempre guardando actualidad e interés. Primero, un estudio lingüístico sobre el uso del castellano en un periódico mexicano digital Notiaranas. El segundo artículo corresponde a los elementos periodísticos en cuanto a periodismo de investigación del género innovador que supo trasladar Truman Capote mediante la famosa novela A sangre fría (1966). La tercera disertación analiza y compara las principales universidades europeas y norteamericanas en las que se imparten los estudios de Ciberperiodismo. El cuarto artículo, más extenso, analiza el uso de los elementos periodísticos de los tres periódicos con más prestigio en España sobre un evento nacional e internacional: las Olimpiadas de Barcelona en 1992. El segundo bloque lo conforma un artículo amplio y novedoso sobre el uso de la puesta en escena y el lenguaje no verbal en el caso de unos informativos con reputación entre las cadenas, es decir, del buque insignia de la televisión española: el primer canal de televisión española. Beatriz Peña Acuña es profesora contratada doctor en la UCAM (Murcia). Tiene publicaciones en Journals y en otras revistas científicas. Posee actualmente tres carreras en Comunicación y Humanidades, un posgrado en Dirección Audiovisual y una tesis interdisciplinar sobre Cine titulada Humanismo y cine: la ejecución del tratamiento de la dignidad humana en la obra creativa de Steven Spielberg dirigida por el catedrático Pedro Aullón de Haro. Imparte Comunicación interna a posgrados. Se desenvuelve en cinco idiomas. Forma parte de dos grupos de investigación. Ha realizado varias estancias investigadoras en NYU (EEUU).0Autora .......................................................................................................... 9 Introducción general ..................................................................................... 11 BLOQUE PRIMERO.- ESTUDIOS SOBRE PERIODISMO 1.-ESTUDIO LINGÜÍSTICO DEL USO DEL CASTELLANO EN UN PERIÓDICO LOCAL DIGITAL MEXICANO ................................ 13 1.1.- Introducción ............................................................................... 13 1.2.- Estudio lingüístico de cuatro noticias de cuatro secciones .......... 15 1.3.- Conclusiones ............................................................................... 25 2.- COMPONENTES PERIODÍSTICOS EN LA NOVELA A SANGRE FRÍA ......................................................................................... 29 2.1.- Introducción ............................................................................... 31 2.2.- Composición de la obra A sangre fría ........................................ 31 2.3.- El nacimiento de un nuevo género híbrido entre la literatura y el periodismo de investigación ............................... 32 2.4.- Conclusiones ............................................................................... 36 3.- PERSPECTIVAS UNIVERSITARIAS DE INTEGRACIÓN DEL CIBERPERIODISMO .......................................................................... 39 3.1.- Introducción ............................................................................... 39 3.2.- Objetivos y metodología ............................................................ 41 3.3.-Análisis de las Facultades emblemáticas de cuatro países europeos: Inglaterra, Francia, España e Italia .................... 43 3.4.- Análisis de otras universidades de EE.UU. ................................. 50 3.5.- Conclusiones ............................................................................... 52 4.- EL TRATAMIENTO PERIODISTICO DE. LA INAUGURACIÓN DE LAS OLIMPIADAS DE BARCELONA 92 SEGÚN EL PAÍS, EL MUNDO Y ABC....................................................................... 57 4.1.- Introducción ................................................................................ 57 4.2.- Estudio periodístico reflexivo ..................................................... 61 4.3.- Conclusiones ............................................................................... 75 BLOQUE SEGUNDO: ESTUDIO SOBRE TELEVISIÓN 5.- ESTUDIO DE CASO DE LA PUESTA EN ESCENA Y LA COMUNICACIÓN NO VERBAL DE LOS PRESENTADORES DE UN INFORMATIVO: TVE1 ................................................................. 79 PARTE PRIMERA- MARCO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN .......................................................................... 79 Introducción ................................................................................................. 79 5.1.- APROXIMACIÓN GENERAL A LA CADENA DE TVE1 ........ 84 5. 1. 1.- Los telediarios de TVE1 ......................................... 84 5.1. 2.- Los telediarios de TVE1 incluidos en el canal 24 ....................................................................... 89 5.1.2.1.- Los telediarios internacionales del canal 24 ................................................... 90 5.2.- LA PUESTA EN ESCENA RESPECTO A LOS PRESENTADORES ........................................................... 91 5.2.1- Los componentes de la planificación según Fernández Diez y J. Martínez Abadía ................. 92 5.2. 2.- La escenografía en televisión según Gerald Millerson ....................................... 94 5.3.- LA COMUNICACIÓN NO VERBAL ....................................... 96 5.3.1.- Mark Knapp ..................................................... 96 5.3.2.- Marc-Alain Descamps, Julius Fast, Gordon Wainright, Fernando Poyatos y Albert Schefen ................................................. 97 5.3.3.- J. T. Frutos, Vicente E, Caballo, A. Pease y C. Hofstdat ........................................ 97 PARTE SEGUNDA- ANÁLISIS PRÁCTICO DE LOS PRESENTADORES DE TELEDIARIOS EN TVE1 ................................... 101 5.4. ELEMENTOS ESCENOGRÁFICOS Y DE PLANIFICACIÓN COMUNES EN LOS TELEDIARIOS RESPECTO A LOS PRESENTADORES .................................. 101 5.5. ANÁLISIS DE LOS PRESENTADORES DE TELEDIARIOS EN TVE1 .................................................. 102 5.5.1 Análisis del Telediario Matinal .......................... 102 5.5.2. Telediario 1 ...................................................... 105 5.5.3. Telediario 2 ...................................................... 107 5.5.4. Telediarios de fin de semana: Matinal, Telediario 1 y 2 ............................................... 110 CONCLUSIONES .................................................................................... 112 BIBLIOGRAFÍA ........................................................................................ 117 APÉNDICE ............................................................................................... 121 Anexo I. Muestra de telediarios ................................................................. 121 Anexo II. Ficha de observación de los telediarios y presentadores