Jesús Casás Otero es doctor en Teología por la Fac. de Teología de Cataluña y licenciado en Historia del Arte por Univ. Complutense de Madrid. Actualmente es profesor del Instituto Sup. de Ciencias Religiosas a Distancia «San Agustín» y director del Museo Diocesano de Tuy. Introducción
Cap. I. Estética y Teología Fundamental
1. A modo de «status questionis»
2. Visión de una estética teológica
3. Objeto y método de la Teología Fundamental
4. Concepto y proceso de la revelación
5. Aspectos fundamentales de la fe
Cap. II. La estética cristiana
1. La plenitud de la revelación en Cristo
2. La función reveladora
3. La Escritura y la Iglesia
4. Evidencia y fe cristiana
5. Responsabilidad social y ecológica
Cap. III. El fundamento religioso del arte
1. El hombre ante el misterio
2. El origen del arte
3. El arte del simbolismo mítico
Cap. IV. Las imágenes paleocristianas
1. Las primeras imágenes
2. Imágenes figurativas cristianas
3. El lenguaje iconográfico
4. Sentido teológico
5. La estética y el arte en la patrística primitiva
Cap. V. El culto a las imágenes
1. Imágenes cultuales anteriores al cristianismo
2. La iconografía en la paz de la Iglesia
3. Culto a los santos, reliquias y peregrinaciones
4. El retrato y las figuras en majestad
5. Escritos teológicos e influencia dionisiana
6. Las formas externas de culto
Cap. VI. Iconoclasia y ortodoxia
1. Tendencias iconográficas
2. La crisis iconoclasta
3. Justificación teológica
4. El Concilio II de Nicea
5. Análisis crítico del Concilio
Cap. VII. Las vías de la estética oriental y occidental
1. Antecedentes. La antigüedad griega
2. La estética bizantina
3. El inicio de la estética cristiana en occidente
4. Los caminos de la estética medieval
Cap. VIII. El icono en la iglesia oriental
1. Visión histórica
2. Significado simbólico
3. Sentido sagrado
4. Contenido dogmático
Cap. IX. El culto iconográfico en Occidente
1. Renacimiento carolingio
2. La génesis de la iconografía medieval
3. Promoción cultual
4. Paradigmas de la visión teológica. La fuerza dogmática de las imágenes medievales
5. La configuración estética en la Baja Edad Media
Cap. X. La nueva sensibilidad
1. Del naturalismo gótico a un renacimiento estético
2. La nueva visión humanista
3. Iconografía y modernidad
4. Las imágenes religiosas en la Iglesia española. Función y técnica de la imagen
Cap. XI. Teología Fundamental y culto iconográfico
1. Identidad de la religión cristiana
2. Belleza artística y revelación
3. Iconografía y respuesta de fe
4. Culto iconográfico y belleza teológica
5. A modo de resumen
6. Conclusión: La belleza del culto iconográfico es un medio eficaz para la unión con Dios.