Argumento de Escuela y Sociedad Multicultural. Propuestas para Trabajar con Alumnado Extranjero
La presencia de alumnado extranjero en las aulas españolas ha sido con toda probabilidad el hecho más destacado acaecido en nuestro sistema educativo desde la universalización de la educación en la década de los ochenta del siglo pasado. No sólo ha puesto al sistema y al profesorado ante una cuestión nueva y desconocida, sino que ha servido también para hacer más reconocibles y transparentes las anomalías, los déficits ya existentes y ha contribuido a destapar los problemas escondidos o mal resueltos. Este libro presenta estrategias y propuestas para tratar educativamente, con eficacia y justicia, al alumnado extranjero desde que accede al sistema educativo hasta que sale de él. Centra su análisis en la especificidad de estos alumnos y en sus variables (la edad de llegada e inicio de su escolarización efectiva, en un sistema educativo y un entorno diferentes, y el desconocimiento de la lengua, entre otras). A pesar de estos aspectos diferenciales, los autores piensan que es posible lograr el éxito educativo y social contando con el saber hacer del profesorado, explorando y exprimiendo las múltiples posibilidades que ofrece nuestro sistema educativo y atendiendo a todas las dimensiones del alumnado, tanto las cognitivas como las emocionales, a todas sus inteligencias. Una obra destinada a estudiantes y a profesionales en activo de cualquier área relacionada con la educación (magisterio, educación social, pedagogía, psicología y psicopedagogía) y que puede aplicarse a cualquier nivel educativo desde Infantil a Bachillerato, pasando por la formación profesional, resultando muy recomendable para el personal de los servicios para escolares así como para toda la comunidad educativa en general.0INTRODUCCIÓN 1. Cada escuela es un mundo 1. Alumnado de incorporación tardía 2. Libertad de elección de centro educativo 3. La concentración de alumnado extranjero en determinadas escuelas 4. ¿Un espacio específico de bienvenida? 2. Acoger más que recibir 1. Quien acoge es el centro educativo 2. Evaluación inicial 3. Planes de trabajo individuales e intensivos 4. Espacios y tiempos específicos 5. Transición al aula ordinaria 3. Aprender una nueva lengua 1. Enseñanzas de la educación bilingüe 2. La diversidad lingüística como valor 3. Adquisición de una segunda lengua 4. Aulas lingüísticas 5. Posibilidades y dificultades 4. Autoestima e identidad 1. Autoestima 2. Lengua familiar 3. Religión 4. Identidad 5. El peso de la cultura de origen 6. Actividades de autoconocimiento y autoestima 5. La acción tutorial 1. El tutor como agente de acogida 2. El tutor y la educación emocional 3. El tutor como orientador social, escolar y laboral 4. El tutor y la educación para la convivencia 5. Fomentar la diversidad e integración cultural frente a las actitudes racistas 6. El currículo: un útil manual de instrucciones 1. Las competencias básicas 2. La educación en valores 3. El currículo en acción 7. Las familias también educan 1. La participación de las familias en los centros escolares 2. Entrevistas y reuniones con los padres 3. Las familias extranjeras 4. Actitudes y expectativas 5. La implicación de los padres y de las madres 6. Mediación intercultural 7. Dinámicas escolares de otros países 8. Más allá de los marcos de la escuela 1. Programación de las actividades extraescolares con mentalidad inclusiva 2. Apoyos. La ampliación del tiempo educativo y la organización de estudios asistidos 3. Tiempo libre 4. Ciudades y pueblos que educan ANEXO. Calendario de fiestas religiosas EPÍLOGO: La educación intercultural es otra cosa BIBLIOGRAFÍA