Argumento de Entrevista Familiar en la Escuela
Una de las herramientas más poderosas de las que dispone el profesorado, después de ellos mismos, es la entrevista familiar en la escuela. En ella el profesor se juega, en ocasiones en unos escasos treinta minutos, la posibilidad de ganar un potente aliado, la familia del niño, a la hora de colaborar o solucionar las dificultades que el alumno plantea y, a la vez, reducir su estrés laboral repartiendo la responsabilidad entre ambas partes, puesto que tal y como está organizado nuestro sistema escolar y nuestra sociedad, el profesor o el tutor son las figuras que actualmente soportan más carga de obligación en el éxito o fracaso del estudiante. El propósito de este libro es ayudar a docentes y a tutores a tener preparadas estrategias para superar los problemas que surgen en las entrevistas familiares a la hora de conseguir una verdadera colaboración familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.0Introducción. La entrevista familiar: principios generales, objetivos y fases. Bloque primero. Iniciando el proceso del cambio. Bloque segundo. La primera entrevista: manejo de situaciones concretas. Bloque tercero. Seguimiento y control de aspectos concretos en el proceso de cambio. Bloque cuarto. Conclusión de la entrevista. La escuela de familias: un encuentro de formación y colaboración en el ámbito escolar desde una perspectiva sistemática.