Estos dos aspectos tan esenciales -mejorar nuestra memoria para que nos mantenga conectados con el mundo y validar nuestro pasado para afrontar con confianza y tranquilidad el futuro- constituyen los materiales que conforman esta obra. Saber que se dispone de nuevas posibilidades para ofrecer mejoras en este ámbito, es una excelente noticia tanto para los profesionales como para las propias personas en proceso de envejecimiento.
Este nuevo título de la Colección Gerontología Social de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, incluye dos guías de intervención eminentemente prácticas de mucha utilidad para orientar y facilitar el trabajo a los profesionales encargados del diseño y desarrollo de programas de intervención en este campo. Concretamente ofrece contenidos, propuestas metodológicas, indicaciones y material complementario (descargable en la web) para llevar a cabo dos programas de intervención: un programa de entrenamiento de la memoria y otro de intervención con reminiscencias.
Con esta nueva obra, Teresa Martínez Rodríguez, ofrece al conjunto de profesionales de la intervención gerontológica un nuevo instrumento con el que ayudar a avanzar en la búsqueda de una atención genuinamente centrada en la persona. Este libro aúna el rigor científico y la claridad pedagógica a base de conectar los contenidos teóricos con ejemplos de la vida cotidiana, a lo que se le suma la facilidad y utilidad de sus materiales. Prefacio GUÍA I. ENTRENANDO LA MEMORIA 1. Cuestiones previas 2. Marco teórico 3. Formato estándar de aplicación · Bloque A. De qué hablamos cuando hablamos de memoria · Bloque B. Cómo mejorar nuestra memoria: estrategias y técnicas · Bloque C. Aplicando lo aprendido a la vida cotidiana 4. Propuesta de evaluación de la aplicación del curso 5. Formatos alternativos de aplicación Referencias bibliográficas GUÍA II. REMINISCENCIAS, AYER ES HOY 1. Cuestiones introductorias 2. Marco teórico 3. Estrategias metodológicas para trabajar en torno a las reminiscencias 4. Reminiscencias, ayer es hoy, una propuesta metodológica para el trabajo grupal en sesiones temáticas · Bloque A. La vida, un largo paseo · Bloque B. Mirando el calendario · Bloque C. Recordando y conversando 5. Evaluación de las sesiones Referencias bibliográficas