La práctica adecuada del fútbol sala en alta competición tiene gran dificultad, por lo que el proceso de aprendizaje de los gestos y acciones a realizar debe seguir las pautas correctas en cuanto a metodología (utilización de la ordenación de los ejercicios que permitan conseguir el objetivo deseado), planificación (realización del entrenamiento previsto en cada fase de aprendizaje) y didáctica de la enseñanza (estrategias utilizadas para conseguir el objetivo fijado).
Presenta también, un compendio de situaciones de juego bien racionalizadas expresadas en ejercicios prácticos de gran interés para el entrenador.
Jesús Velasco Tejada es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y actual entrenador del Prato Calcio a 5. División de Honor en Italia INTRODUCCIÓN 1. OBJETIVO 2. ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN 3. EDAD 4. NIVEL DE APRENDIZAJE EN CADA ÁMBITO 5. GRADO DE ESPECIALIZACIÓN 6. TENDENCIA PREDOMINANTE 7. IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS DEL JUEGO 8. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES A RESPETAR 9. LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO: OBJETIVOS, ORGANIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS 10. FOCALIZACIÓN DE LA TAREA A REALIZAR 11. EL ENTRENADOR 12. NIVEL DE ADAPTACIÓN EN EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN 13. COMPLEJIDAD DE REAUZACIÓN DE LAS ACCIONES EN FÚTBOL SALA 14. ASPECTOS A TRABAJAR EN CADA ÁMBITO 15. A MODO DE CONCLUSIÓN 16. BIBLIOGRAFÍA
Javier Lorente Peñas es jugador del Atlético Boadilla. División de Honor en España y 96 veces internacional absoluto.
1.1 Los fundamentos
1.2 La etapa juvenil, última etapa de preparación
2.1 Necesidad de la existencia de la categoría juvenil
2.2 Importancia de la planificación
2.3 Planificación en relación con competición y entrenamiento
4.1 La jerarquización en el entrenamiento
4.2 Estructuración en ámbitos
4.3 Niveles de aprendizaje
5.1 El dominio de los componentes básicos del juego
5.2 Grado de especialización en categoría juvenil
7.1 El sujeto, el medio y la interacción motriz
7.2 ¿Cómo mejorar?
8.1 Adaptación
8.2 Adecuación o accesibilidad
8.3 Integración del entrenamiento (alternancia)
8.4 Compromiso
8.5 Continuidad
8.6 Especificidad
8.7 Individualidad
8.8 Interrelación
8.9 Multilateralidad
8.10 Progresión
8.11 Sobrecarga
8.12 Transferencia
8.13 Variedad
9.1 Objetivos del entrenamiento
9.2 Organización de las sesiones
9.2.1 Parte inicial
9.2.2 Parte central
9.2.3 Parte final
9.3 Características de las sesiones
9.3.1 Los ejercicios utilizados
9.3.2 Grado de participación de los jugadores
9.3.3 La colectivización
9.3.4 El "jugador-espectador"
11.1 La organización y la dirección en la tarea a realizar
11.2 Actuación en entrenamientos y partidos
11.3 Tipo de información, momento de darla y cómo hacerlo
11.4 El trabajo del entrenador en los diferentes ámbitos que constituyen el juego
13.1 Mecanismo sensoperceptivo
13.2 Mecanismo de toma de decisiones
Mecanismo de ejecución
14.1 Ámbito condicional
14.1.1 La resistencia
14.1.2 La velocidad
14.1.3 La fuerza
14.1.4 La movilidad
14.2 Ámbito perceptivo
14.3 Ámbito coordinativo
14.3.1 Iniciación a las aplicaciones técnicas en el juego real
14.3.2 Desarrollo del uno contra uno (1x1) en el juego real
14.3.3 Desarrollo del tres contra tres (3x3)
14.3.4 Desarrollo del cuatro contra tres (4x3)
14.3.5 Optimización de las situaciones de uno contra portero (1xP)
14.3.6 Optimización del cuatro contra dos (4x2)
14.3.7 Optimización del dos contra dos (2x2)
14.3.8 Desarrollo del juego rápido
14.3.9 Optimización de las acciones técnicas del portero
14.4 Ámbito cognitivo
14.4.1 Iniciación al cambio de oponente
14.4.2 Iniciación a la anticipación
14.4.3 Iniciación al movimiento del jugador con menos opciones de recibir el balón
14.4.4 Desarrollo del movimiento del tercer jugador
14.4.5 Desarrollo del puesto del portero en juego real
14.4.6 Desarrollo de la ayuda al defensor
14.4.7 Desarrollo de los procedimientos tácticos colectivos
14.4.8 Desarrollo del apoyo al atacante
14.4.9 Optimización del desmarque
14.4.10 Optimización de la cobertura
14.4.11 Optimización de la colocación en la concha
14.5 Ámbito estratégico
14.5.1 Iniciación desarrollo de la estrategia en el juego rápido
14.5.2 Desarrollo de la estrategia en jugadas preestablecidas
14.5.3 Desarrollo de los sistemas de juego posicional
14.5.3.1 Sistema defensivo mixto en media cancha
14.5.3.2 Sistema defensivo zonal en 12 metros
14.5.3.3 Sistema ofensivo en media cancha con un pivote
14.5.3.4 Sistema ofensivo en línea en media cancha
14.5.4 Desarrollo del juego colectivo en función de la situación de sus componentes
14.6 Ámbito afectivo
14.6.1 Desarrollo del compromiso adquirido con el grupo e identificación con sus objetivos
14.6.2 Desarrollo de la autoconfianza y de la autoestima
14.6.3 Desarrollo de la agresividad