I. EL CONCEPTO Y SUS RAMIFICACIONES
1. Reconocer la improvisación (Stephen Blum)
2. Constreñimientos psicológicos en la destreza y la comunicación improvisatorias (Jeff Pressing)
3. ¿Improvisan realmente los músicos del gamelán javanés? (R. Anderson sutton)
II. IMPROVISACIÓN COMO MÚSICA Y EN LA CULTURA
4. Improvisación, éxtasis y dinámicas de interpretación en la música árabe (Ali Jihad Racy)
5. ¡Sigue, niña! Improvisación en los juegos cantados de las niñas afroamericanas (Eve Harwood)
6. Improvisación en la música de baile latina: historia y estilo (Peter Manuel)
7. ¡Oh, libertad!: George Russell, John Coltrane y el jazz modal (Ingrid Monson)
8. Improvisación e interacción colectiva en el canto lírito italiano (Tullia Magrini)
9. Explotando el abdomen: la improvisación en la ópera cantonesa (Say Y. Chan)
10. La improvisación melódica en la música carnática: expresiones de la raga (T. Viswanathan y Jody Cormack)
III. ESTUDIOS SOBRE ARTISTAS CONCRETOS
11. Preparando el escenario: los preludios de Clara Schumann (Valerie Woodring Goertzen)
12. Un sentido de lo posible: Miles Davis y la semiótica de la interpretación improvisada (Chris Smith)
13. La improvisación de Louis Armstrong (Lawrence Gushee)
14. "No parar": términos, prácticas y procedimientos de improvisación en la música instrumental hindustaní (Stepehn Slawek)
15. Revisita del taqsim nahawand: la maestría musical de Jihad Racy (Bruno Nettl y Ronald Riddle)