Esta obra ha sido incluida por el Instituto de la Mujer en su Plan de Publicaciones en Coedición para el 2001.
****************
Contenido
Págs.
AGRADECIMIENTOS
CAPÍTULO PRIMERO: Introducción
El significado musical: Un fundamento teórico, 15.- Ideología y discurso en relación con la música, 15.- Significado musical, 17.- La relación entre el discurso y el significado musical, 19.- La práctica musical de las mujeres: Algunas cuestiones fundamentales, 22.- El significado musical y la práctica musical de las mujeres, 26.- El significado musical marcado por el género en la educación contemporánea, 27.
PRIMERA PARTE: El significado musical y la práctica musical de las mujeres
CAPÍTULO II: La afirmación de la feminidad: Mujeres que cantan, mujeres que capacitan a otros
La exhibición, elemento de la interpretación musical, 31.- El significado musical y la exhibición de la cantante, 36.- Las cantantes en la música clásica, 40.- Las cantantes de jazz y de música popular, 44.- Los perfiles del canto marcados por el género, 51.- Mujeres que capacitan a otros, 53.- Resumen, 56.
CAPÍTULO III: De la afirmación a la interrupción: Mujeres que tocan instrumentos
La exhibición, elemento de la interpretación instrumental, 58.- El solista instrumental en la música clásica, 62.- Mujeres instrumentistas orquestales, 69.- Las instrumentistas en el jazz y en la música popular, 76.- Resumen, 82.
CAPÍTULO IV : Amenazas a la feminidad: Mujeres que componen e improvisan
La dimensión de género en la composición, 84.- Mujeres compositoras: Los primeros pasos, 91.- Compositoras de los siglos XVIII y XIX, 95.- Productividad y oportunidad, 95.- Crítica, 96.- Mujeres que componen e improvisan en el siglo XX, 103.- El campo clásico, 103.- Jazz, 106.- Música popular, 109.- Resumen, 111.
CAPÍTULO V: Hacia un modelo de significado y experiencia musicales marcados por el género
Enfoques feministas contemporáneos de la música absoluta, 114.- Algunas cuestiones fundamentales, 114.- La identificación de estrategias alternativas, 118.- Una evaluación crítica, 121.- Hacia un modelo de significado y experiencia musicales marcados por el género, 127.- Resumen, 134.
SEGUNDA PARTE: El significado musical marcado por el género en la educación contemporánea
CAPÍTULO VI: La afirmación de la feminidad en la clase de música
Introducción, 137.- Alumnas que cantan y tocan música en las escuelas: Opiniones de docentes y estudiantes, 144.- Canto, 145.- Interpretación con instrumentos orquestales, guitarra y piano, 146.- Actitud, 147.- La afirmación de la feminidad en la clase de música, 153.- Oposición, 156.- Resumen, 158.
CAPÍTULO VII: De la afirmación a la interrupción de la feminidad en la clase de música .. 160
Las chicas y los chicos hacen música: Opiniones de docentes y estudiantes , 160.- Actitudes, 160.- La tecnología y la interpretación de la música popular, 167.- Interrupción de la feminidad en la clase de música, 175.- Oposición, 178.- Resumen, 183.
CAPÍTULO VIII: Las amenazas a la feminidad en la clase de música
Introducción, 184.- El sesgo de género de la composición en la escuela, 187.- Percepciones de profesores y profesoras, 187.- Actitudes de las chicas, 191.- Actitudes de los chicos, 195.- Conformidad frente a creatividad: Percepciones del alumnado, 199.- Las amenazas a la feminidad en la clase de música, 204.- El perfil masculino de la música y la política de género de la música de las escuelas, 212.- Resumen, 214.
CAPÍTULO IX: El currículum de música y las posibilidades de intervención
El género y el currículum de música: Una visión pragmática, 217.- Contenidos curriculares: El equilibrio entre hombres y mujeres, 217.- Los contenidos curriculares: Música y palabras, 219.- Los contenidos curriculares: El papel del canon, 221.- Evaluación, 225.- Modelos de rol, 227.- Igualdad de acceso, 230.- Enseñanza a alumnos del mismo y de distintos sexos, 231.- El carácter central del significado y la experiencia musicales, 234.- Resumen. La política de género de la música: Práctica, significado y educación, 239.
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE DE AUTORES Y MATERIAS
OTRAS OBRAS DE EDICIONES MORATA DE INTERÉS