«Por medio de cualquier explicación sobre la trama y los personajes resulta imposible transmitir la brillantez hipnótica de El viaje de Mina. Es absolutamente... bueno, Ondaatjesco.»
The Guardian
A principios de los años cincuenta, Michael, un chico de once años a quien sus amigos apodan Mina, se embarca en un transatlántico que se dirige desde Colombo hacia Inglaterra. En el comedor lo sientan en la modesta «mesa del gato», la más alejada de la mesa del capitán, con un excéntrico grupo de pasajeros y otros dos jóvenes, Cassius y Ramadhin. De noche asisten, fascinados, a los paseos por cubierta de un preso encadenado cuyo delito los obsesionará para siempre, mientras que la hermosa y enigmática Emily se convierte en la causa del despertar del deseo sexual.
La narración se desplaza a los años de vida adulta de los protagonistas y pone de relieve la diferencia entre la magia de la niñez y la melancolía del conocimiento adquirido.
Reseñas:
«El viaje de Mina es el libro más conmovedor de Ondaatje. Un viaje que el lector jamás olvidarña.»
The Vancouver Sun
«Una forma de narrar que es un milagro. Piénsese en las vidas en alta mar de Joseph Conrad con una vigorizante aportación de La isla del tesoro y unos toques de Mark Twain.»
The Scotsman
«Ondaajte es un superdotado relatando incidentes cuyos encantamientos empapan al lector en oleadas.»
The Daily Telegraph
«En esta fascinante novela Michael Ondaatje nos guía, como por arte de magia, a través de sus brillantes visiones. Evoca imágenes que nos atraen hacia los vericuetos de su imaginación al tiempo que los detalles son iluminados por sus palabras.»
The New York Times Book Review
«Auténtico heredero de Faulkner y García Márquez, Ondaatje cuenta historias que a menudo parecen colisiones entre el tiempo y el espacio.»
The Boston Globe
«Ondaatje tiene increíbles dotes narrativas: una prosa hermosa y clara como el agua de lluvia, la destreza de un compositor en el asombroso desarrollo de sus historias, estilo para el suspense y, no menos importante, personajes que nos conmueven como la muerte de algún familiar.»
Toronto Globe and Mail
«Ondaatje entra directamente en territorio de Conrad: un lugar en el que el lector desea vivir. Elegiaca, madura y nostálgica, una magnífica evocación de la niñez y de tiempos que han quedado irremisiblemente en el pasado.»
Kirkus Reviews