Un diálogo con los habitantes del gran sueño melancólico del siglo XX
Dieciséis ensayos narrativos escritos con la prosa que caracteriza a Alberto Ruy Sánchez, retoman a una protagonista, la melancolía, que se pronuncia por el yo y reivindica el cuerpo. Los ensayos se dividen en tres secciones.
En la primera, "Memorias de catedrales góticas", se comenta la obra y vida de escritores poseídos por fuerzas que los arrebatan y cuyo torbellino vital es visible en su obra: Rilke, Alberto Savinio, Pier Paolo Pasolini, Italo Calvino, Marguerite Yourcenar, Samuel Beckett, Max Frisch y Victor Hugo.
La segunda, "Memoria de prisiones góticas", reúne a escritores bajo el efecto destructivo de regímenes dictatoriales. Aquellos que sobreviven llevan la huella de esa sombra sobre su piel: Mijail Shostakovich, Nadiezhda Mandelstam, Eugeny Zamiatin, George Orwell, Panait Istrati, Herling, Dostoievski y Solzhenitsyn.
La tercera, "Memoria de tumbas góticas", reúne a escritores desaparecidos mientras este libro se fue escribiendo. Cada ensayo es una lápida, una frase hacia ellos: Michel Foucault y Roland Barthes.