El ruiseñor, de María Victoria Atencia.
Nació en Málaga (1931). Sus primeras publicaciones aparecen en un medio (característicamente malagueño) apasionado por las ediciones restringidas, cuidadísimas y no venales, e incluso impresas en un papel hecho en su propia casa. Ello, unido a los quince años de silencio que median entre Arte y parte (1961) y Marta & María (1976), hace que su nombre suela omitirse en las nóminas configuradas por entonces de la generación que cronológicamente le corresponde (la segunda de la posguerra) y que aparezca en los índices de la generación poética siguiente (la de los Novísimos) a la que realmente pertenecen sus nuevos y ya asentados modos de expresión. Nunca ha concurrido a premios literarios pero posee el Andalucía de la Crítica, el Nacional de la Crítica, el bienal Luis de Góngora de las Letras Andaluzas y el Premio Internacional Ciudad de Granada-Federico García Lorca de 2010. Es miembro de las Reales Academias de Bellas Artes de Málaga, Cádiz, Sevilla, Córdoba y San Fernando, y Honorary Associate de The Hispanic Society of America de Nueva York. Es Medalla de Oro de la Provincia de Málaga e Hija Predilecta de Andalucía. Llevan su nombre, en Málaga, un Instituto de Enseñanza Secundaria y una avenida. Es piloto de aviación. Está casada y es madre de cuatro hijos.
Entre su obra destacaríamos: Arte y parte (Adonais, Madrid, 1961), Cañada de los ingleses (Cuadernos de María Cristina, Málaga, 1961), Marta & María (R. León ed., Imp. Pardo, Málaga, 1976), no venal (2.ª ed.: Pentesilea, Madrid, 1984), Los sueños (R. León ed. Imp. Dardo, Málaga, 1976), no venal, El mundo de M. V. (Ínsula, Madrid, 1978), El coleccionista (Calle del Aire, Sevilla, 1979), Compás binario (Hiperión, Madrid, 1984), Ex libris (Visor, Madrid, 1984), Paulina o el libro de las aguas (Trieste, Madrid, 1984), De la llama en que arde (Visor, Madrid, 1988), La pared contigua (Hiperión, Madrid, 1989), Antología poética (Biblioteca de escritoras, Castalia, Madrid, 1990, ed. José Luis García Martín), La señal (Ciudad del Paraíso Ayuntamiento, Málaga, 1990, ed. de R. León), La intrusa (Renacimiento, Sevilla, 1992), El puente (Pre-Textos, Valencia, 1992), Las contemplaciones (Marginales. Nuevos textos sagrados. Tusquets, Barcelona, 1997), A orillas del Ems , anexo a El vuelo , (Litoral, Málaga-Torremolinos, 1997), Trances de Nuestra Señora (Fundación Jorge Guillén, Valladolid, 1997), El hueco (Marginales. Nuevos textos sagrados, Tusquets, Barcelona, 2003), De pérdidas y adioses (Pre-Textos, 2005).
Bajar cubierta para prensa