Argumento de El Respeto o la Mirada Atenta
"¿Cómo vemos el mundo? y ¿cómo vemos a los demás y a nosotros mismos? Vivir en la era de la tecnología no sólo supone disponer de sofisticados artefactos y estar inmerso en complejos sistemas de información, implica también, y cada vez más, estar bajo el influjo de una determinada manera de enfocar y de entender las cosas. De modo que la pregunta clave es ésta: ¿podemos aprender a mirar?, ¿podemos ampliar el horizonte de nuestra mirada? Josep M. Esquirol ha convertido la respuesta a esta pregunta en una novedosa y original propuesta ética centrada en la idea de respeto; idea que se nos descubre como portadora de una riquísima significación relacionada precisamente con la mirada. La mirada atenta resulta ser la auténtica esencia del respeto. Después la reflexión se desplaza del respeto a lo digno de ser respetado, y es entonces cuando aparecen otras tres categorías fundamentales: fragilidad, cosmicidad y secreto. Planteada con gran sobriedad no exenta de agudeza filosófica, bríndasenos en éstas páginas una muy sugerente propuesta ética, que podrá ser objeto de ulteriores desarrollos y concreciones en ámbitos específicos como los de la ecología, la medicina, la educación o el civismo. Para sustituir parte de la biografía en la contracubierta: Josep M. Esquirol es profesor de Filosofía de la Universidad de Barcelona, en donde también dirige el grupo de investigación Ética y Filosofía Contemporánea . Autor de numerosos estudios sobre autores como Lévinas, Arendt, Heidegger, Patocka... , entre sus últimos libros cabe destacar Uno mismo y los otros (2005) y El respirar de los días (2009)."0"Índice Prólogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 I. Introducción: El sentido de la ética del respeto . . 15 1. Preguntas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 2. A partir de expresiones cotidianas . . . . . . . . . . . 17 3. Mirada atenta, mirada ética . . . . . . . . . . . . . . . . . 20 4. No hay sociedad sin respeto . . . . . . . . . . . . . . . . 25 5. La oportunidad de la ética del respeto . . . . . . . . 29 II. Características de la óptica tecnocientífica . . . . . 33 1. Un poder inédito . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35 2. Un sistema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41 3. Una revelación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50 4. Un lenguaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57 III. Analítica del respeto y de la mirada atenta . . . . . 63 1. El movimiento del respeto . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64 2. La mirada atenta: esencia del respeto . . . . . . . . . 70 EL RESPETO O L MIRADA ATE.(3g)3 15/9/10 14:17 Página 7 2.1. La mirada de la mirada atenta . . . . . . . . . . . 72 2.1.1. Aprender a mirar, para poder ver . . . 75 2.1.2. Mirar y ser visto: El mundo que mira. 77 2.2. El prestar atención y su espiral . . . . . . . . . . 79 2.2.1. Atención, admiración y asombro . . . 91 2.2.2. Atención, pregunta y examen . . . . . . 95 2.2.3. Atención y diálogo . . . . . . . . . . . . . . . 101 IV. Moralidad de la atención y del respeto . . . . . . . . . 105 1. Predominio de la atención sobre la elección . . . 106 2. La salida del egoísmo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111 3. El respeto como sentimiento (en diálogo con Kant) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114 4. Atención y respeto: recapitulando . . . . . . . . . . . 121 V. Lo digno de respeto o lo que percibe la mirada atenta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129 1. Fragilidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 132 2. Cosmicidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139 3. Secreto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 151 VI. Al final . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159 1. La humildad y la mirada (o la dimensión cognitiva de la humildad) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159 2. La vida del respeto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 171"