El trabajo con bebés en educación infantil supone un control sistemático del desarrollo infantil desde los primeros días, con la finalidad de prevenir dificultades y facilitar ciertos procesos madurativos y de aprendizaje. Esto se consigue proporcionando a los niños las oportunidades pertinentes para que logren adaptarse a las condiciones del entorno y el conocimiento de sus propias posibilidades y limitaciones. 2 El lenguaje corporal 3 El masaje en el aula 4 El juego 5 La familia y la escuela RESUMEN
El objetivo de este manual es conseguir que el docente adquiera unos conocimientos básicos para que desarrolle una labor adecuada en la etapa infantil.
Este material didáctico recoge, desde una perspectiva evolucionista, todos los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de conseguir una apropiada intervención pedagógica con bebés en la Educación Infantil.
1.1. Introducción
1.2. Las capacidades propias del niño
1.3. El equilibrio físico emocional
EJERCICIOS 1
SOLUCIONES
1.4. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 1
SOLUCIONES
2.1. Introducción
2.2. La expresión del bebé: las emociones
2.3. La comunicación a través del tacto
2.4. La relajación táctil
2.5. El diálogo tónico-corporal
EJERCICIOS 2
SOLUCIONES
2.6. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 2
SOLUCIONES
3.1. Introducción
3.2. Técnicas de masaje
3.3. La regulación de las funciones del niño a través del masaje
3.4. El control de la excitación y la calma con el masaje
3.5. El automasaje
3.6. Técnicas de respiración
EJERCICIOS 3
SOLUCIONES
3.7. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 3
SOLUCIONES
4.1. Introducción
4.2. Adquisiciones cognitivas, motrices y sociales
EJERCICIOS 4
SOLUCIONES
4.3. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 4
SOLUCIONES
5.1. Introducción
5.2. El trabajo en conjunto
EJERCICIOS 5
SOLUCIONES
5.3. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 5
SOLUCIONES
EXAMEN
SOLUCIONES
BIBLIOGRAFÍA