Situando al pitor Julio Romero de Torres en sus concretas circunstancias personales y ambientales: una familia de clase media tradicional vinculada al quehacer artistico; una decaida ciudad andaluza con huellas levíticas y rurales; unas amistades adscritas al modernismo y conscientes de la crisis que vivia el sistema politico de la Restauración, unas influencias externas, auropeas que la inclinan por la estetica del simbolismo; una afición arraigada al cante hondo, una sensibilidad marcadamente sensual...este estudio busca las claves del artista cordobés, siempre fiel a su tiempo, que ha sido encerrado unas veces en las cárceles del tópico y otras en las cuaevas moralizantes, cuando se trata del mas destacado simbolista español que, en los momentos culminantes de su obra, una un lenguaje pictorico, acomodado a su espiritu contestatario, del que se vale para criticar la religiosidad represiva y a las injusticias notorias, que sufren, principalmente, las mujeres de aquella Andalucia de finales del siglo XIX y principios del XX, que querian, segun palabras del propio pintor , Ganar el cielo torturandose y haciendose un culto dolor.
Estamos ante un ensayo que interpreta, desde una nueva prespectiva, a Julio Romero mediante el analisis lógico, munucioso audaz de sus obras fundamentales, alas que contienen los modelo femeninos que le sirvieron para transmitir sus pasiones, ideas y ensueños.