Para facilitar su comprensión, la obra está dividida en tres grandes apartados:
El primer bloque es introductorio y en él se describen el perfil de la figura del PTSC y las funciones que tiene asignadas en la orientación educativa.
El segundo bloque está dirigido a desarrollar la labor de este profesional en la orientación educativa. Se ha dividido en capítulos para explicar cómo se llevan a cabo cada una de las funciones asignadas de la forma más explícita posible. En cada uno de los capítulos se incluye el modelo o instrumento de trabajo más adecuado para la práctica diaria.
En el bloque III se desarrollan prácticas de interés llevadas a cabo en otros centros: acogida de alumnos, convivencia y programas de animación sociocultural. BLOQUE II: La práctica diaria del PTSC en la orientación educativa en Centros de Primaria: documentación (modelos e instrumentos de trabajo) Capítulo 1: Características y recursos de la zona: educativos, culturales, sanitarios, sociales... Coordinación y colaboración Capítulo 2: Seguimiento y control del absentismo Capítulo 3: Colaboración en el Plan de Atención a la Diversidad. Evaluación psicopedagógica y dictámenes de escolarización Capítulo 4: Colaboración en la Acción Tutorial Capítulo 5: Colaboración en la detección de situaciones de riesgo Capítulo 6: Formación y orientación de familias Capítulo 7: Acogida e integración de alumnos Capítulo 8: Mediación y convivencia Capítulo 9: Programas de animación sociocultural BLOQUE III: Enlaces y prácticas de interés